Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Emilio Jatón, intendente electo por el Frente Progresista es nació en Concordia, hace 60 años, más precisamente el 2 de junio de 1959. En el ámbito público se conoce por su ejercicio del periodismo, desde donde pegó el salto a la política.

Es actualmente concejal santafesino por el frente que este domingo perdió la provincia. Antes de alcanzar la banca en el Concejo Deliberante, trabajó en LT10, LT9, el diario El Litoral, Radio Eme, y otros medios de la provincia, pero su mayor exposición la obtuvo siendo conductor de noticiero y realizando coberturas especiales tanto en la Argentina como en el exterior para Canal 13 (Santa Fe).

En 2015 abandonó la actividad periodística y se acercó al titular del PS, Antonio Bonfatti, quien promovió su carrera hasta llegar a ser concejal. Este domingo Jatón llegó a la intendencia santafesina.

El concordiense quedó cerca de un récord, dado que hacía tres décadas que un candidato a intendente de Santa Fe no conseguía el 50% de los votos. En 1989, en representación del Partido Demócrata Progresista (PDP), Enrique Muttis superó esa cifra y cosechó poco más del 65%. Al igual que en aquella oportunidad, Jatón marcó un hito que preocupa a la Casa Rosada, ya que el fuerte de Cambiemos en 2015 y 2017, las grandes ciudades, volvió a ser un espacio de derrota.

Tras el triunfo electoral, el electo jefe comunal de la capital de la vecina provincia recibió el saludo del presidente Mauricio Macri. También fue entrevistado por diario “El Litoral”. A continuación, El Entre Ríos transcribe esa charla:

-¿Será posible llevar a cabo el plan de gobierno de Compromiso Santafesino que presentó durante la campaña, ahora que habrá un cambio de signo político a nivel provincial?
-Me hubiera gustado que el resultado sea otro, pero muchas veces en la vida los resultados no son los que uno quiere. El Compromiso Santafesino es fruto del trabajo de muchas instituciones, especialistas y vecinos. Vamos a tratar de presentárselos al nuevo gobernador (Omar Perotti del Frente Juntos) para ver si lo podemos ejecutar.

-¿Apostará al diálogo con el gobierno justicialista?
-Sí, totalmente. Siempre apostamos al diálogo y a la racionalidad política, así que intentaremos por ese camino. No conocemos otro camino.

-¿Qué pasos piensa dar hasta asumir?
-Ya recibí un llamado del intendente José Corral para comenzar a trabajar en un proceso de transición. Veremos si podemos poner nuestros equipos a trabajar en ellos durante este período.

-¿Cuál es su radiografía sobre la Municipalidad?
-Conozco solo el presupuesto y los números generales, pero me gustaría conocer los números en detalle para comenzar a trabajar en políticas concretas, acciones de gobierno. Así que, hasta que no conozca los números más finos, no puedo hablar.

-¿Podrá concretar las obras necesarias mediante la negociación con provincia?
-El trabajo en conjunto es posible. El (actual) gobierno provincial ejecutó muchísimas obras en la ciudad de Santa Fe, en acuerdos con el intendente (Corral). Entonces, creo que es un ejemplo claro de que ello es posible. Vamos a intentar reproducir ese formato. Está visto que muchas obras de gran envergadura no pueden ser ejecutadas por el Municipio, por lo que trabajaremos en conjunto.

-¿Cuál es su mensaje para los vecinos de Santa Fe?
-Mucho agradecimiento. Esto no hubiera sido posible sin su acompañamiento porque entendieron nuestra propuesta, que va más allá de una calle o un pavimento. Nuestro objetivo es construir una ciudad para todos.

-Entre los llamados para felicitarlo, ¿hubo alguno que lo sorprendió?
-Muchos amigos, de la vida, políticos, del intendente (Corral); pero me llamó mucho la atención los llamados de políticos de nivel nacional.

-Como por ejemplo, ¿cuáles?
-El del presidente (Mauricio Macri). Conversamos un rato. Me dijo que, a futuro, pensemos proyectos juntos.
Fuente: Página Política - Diario El Litoral.

Enviá tu comentario