Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Zona de peligro en el jardín
Zona de peligro en el jardín
Zona de peligro en el jardín
Era 1 de noviembre de 2016, el Día de todos los Santos según el calendario cristiano. Había llovido mucho en las horas previas. Lucrecia se dirigió a su jardín. Cuando miró hacia el extremo este, no pudo evitar sentir el impacto en su propio cuerpo, como si le hubieran amputado una parte. La tierra se había hundido, configurando un enorme cráter de aproximadamente tres metros por uno y medio.

Su casa está ubicada sobre calle Colón, entre Chabrillón y Gerardo Yoya. Detrás, corre un arroyo que debe su nombre al portugués Domingo Manzores, que allá por el año 1885 irrumpió misteriosamente en tierras de la naciente San Antonio de Padua de la Concordia y puso en marcha el primer saladero de la región.

Lucrecia se repuso de aquel primer impacto y buscó una solución. Los técnicos consultados le explicaron que de nada serviría que rellene su terreno si la municipalidad no trabajaba en el lecho del arroyo, quitando la basura y los sedimentos que alteran su curso.

Aunque cada vez que oía llover no podía evitar imaginar lo peor, que el agua seguiría carcomiendo el patio hasta comprometer su casa, prefirió alejar los fantasmas de su cabeza y confió en que su municipalidad le daría una pronta respuesta.

Con letra y redacción propias de lo mejor de la docencia argentina -Lucrecia es maestra jubilada-, presentó el 18 de noviembre de 2016 una nota dirigida al Intendente Enrique Cresto, dando formal inicio al expediente número 1221935. Por entonces, ni se le cruzó por la cabeza que un año después el cráter seguiría allí, poniendo a prueba sus nervios y su paciencia.

"Disculpe que no le dé la mano. Estaba pelando una cebolla justo cuando escuché el timbre", me dice al abrirme la puerta de su casa. Todo allí luce limpio y prolijo.

"Nunca quise llamar a los medios. Me aconsejaron que usara contactos para llegar a las máximas autoridades y tampoco me pareció correcto. Creí que la Municipalidad me iba a dar una respuesta sin necesidad de mover influencias, llevando adelante el trámite como ciudadana que soy", me aclara.

Lucrecia me guió hasta el fondo de su casa, un espacio verde, tan cuidado como el interior de la vivienda. Pero metros antes de llegar a su extremo este, una improvisada cerca de maderas y alambres me interrumpió el paso. "Tuve que poner esto porque vienen mis nietos y no quiero que se caigan en el pozo y se lastimen", me explicó.

Levanto la vista y observo la parrilla, que quedó como suspendida en el aire, apenas prendida del muro. Debajo, el abismo. En el patio de Liliana, su vecina, lo mismo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El cráter continúa en el terreno de la vecina Agrandar imagen
El cráter continúa en el terreno de la vecina
Un año de promesas incumplidas


Lucrecia necesitaría horas para contar todas las peripecias que ha vivido durante 12 meses de infructuosos intentos por obtener una respuesta definitiva de la Municipalidad de Concordia.

El 14 de Septiembre de 2017, ya sin saber qué puerta golpear, canalizó su impotencia en una carta dirigida al presidente del Concejo Deliberante, el Viceintendente Armando Gay. Allí, le escribió un resumen, que debería usarse a manera de radiografía para documentar lo que no debe ser el Estado municipal:

"La página de 'Consulta de Expedientes' luce muy bien con fechas y nombres de oficinas, pero sin ánimo de faltar el respeto a nadie detallo el PEREGRINAR DE TODO ESTE TIEMPO:

18/11/2016: Inicio de Expediente.

12/12/2016: Me muestran un presupuesto de obra que se realizara el año que viene. . .

27/01/2017: Lorena Calza: "Tengo que leer el expediente y darle curso. La próxima semana no venga, llame al número 421-0021 interno 187. . ."

30/01/2017: Línea bloqueada para el llamado. . .

31/01/2017: Línea bloqueada para el llamado. . .

01/02/2017: Lorena Calza no la puede atender. Está en una reunión. . .

02/02/2017: Línea bloqueada para el llamado. . .

13/02/2017: Lorena Calza: "Van a ver si hay material para hacer el trabajo, llame el 20/02/2017"

20/02/2017: Diríjase a Carriego 380 porque el expediente está allá. Me atiende un señor Vilches, quien me pide 24 horas para darme una respuesta porque la oficina a su cargo no puede hacer ese trabajo.

03/03/2017: Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Mabel me dice: "Espere 2 semanas. . ." Comento que el terreno se desmorona cada vez más y una empleada me dice: " Y. . . son las consecuencias de vivir al lado de un arroyo. . ." Le respondo que compré la casa con planos y todos los servicios autorizados como corresponde.

20/03/2017: Que llame al corralón municipal y hable con Ferrari o Raffo. . .

21/03/2017, 11:40hs: Me dicen: "Llame el martes de 7 a 8 para hablar con alguno de ellos. . ."

22/03/2017: Llame a las 07:25 horas. No están, salieron a la calle pero están preparando los materiales y van a ir a ver. . .

28/03/2017: 08:35 horas. Vinieron del corralón pero no encontraron a nadie en el domicilio.

31/03/2017: Ferrari desde el corralón: Que llame el 03/04.

03/04/2017:10:30hs. Raffo vino a ver. Dijo que deben hacer un trabajo de contención pero que él no tiene las maquinarias necesarias. . .

Desde abril a julio la señora Liliana, vecina afectada con el mismo problema fue semanalmente a la municipalidad y desde la oficina de Almirón le dicen que trabajan en nuevos presupuestos. . .

16/08/2017: Intento solicitar una audiencia con el Sr. Intendente y la respuesta fue "El intendente tiene las audiencias atrasadas en 4 meses, vaya y hable con Gay. . ."

17/08/2017: 11:30hs. Almirón viene a ver. Dijo que tenía orden de realizar el trabajo. Llama a la persona encargada de la retroexcavadora, observan y planifican un comienzo de trabajo. . .


En la última parte de la misiva a Gay, Lucrecia resumió toda su angustia:

En 60 días más se cumplirá un año de reclamo que realicé por las vías correspondientes, reclamo justo de una ciudadana que cumple con sus obligaciones y que lamentablemente hasta la fecha no he tenido respuesta concreta.

Quiero que sepa que no está en mi ánimo hacerlo público por otros medios porque creo firmemente que esta es la forma correcta pero, como vecina, le pido por favor atienda mi caso y disponga la solución al problema. Yo no soy responsable de esta situación.

Tengo hijos, tengo nietos pequeños y no puedo disponer del espacio verde de mi casa, ya que es un peligro constante y se agudiza con el transcurrido del tiempo".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Una de las fotos del cráter, que Lucrecia le hizo llegar a Gay Agrandar imagen
Una de las fotos del cráter, que Lucrecia le hizo llegar a Gay
¿Ni el Vice puede con la burocracia?


ElEntreRíos llamó a Armando Gay para saber si había podido hallar una respuesta digna para el expediente de la vecina. El Viceintendente no disimuló el malestar al enterarse que todavía Lucrecia sigue esperando. Explicó que desde Obras Públicas le habían prometido una solución, que, es más que evidente, sigue pendiente.

El sábado último, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Mendieta, se comunicó vía Messenger con Liliana, la vecina de Lucrecia que también sufrió el derrumbe de una parte de su patio. "Le pido disculpas si le faltaron el respeto. Cuando me enteré de su problema, solicité urgente un presupuesto a una contratista particular que resolviera el problema lo más rápido posible. El inconveniente se generó cuando los presupuestos alcanzados por estas empresas son descabellados y no se condicen con la realidad. Debido a este imprevisto es que nos atrasamos con la respuesta, pero vamos a resolver lo antes posible. Le paso mi número de celular para que pueda comunicarse conmigo".

Liliana agradeció la respuesta y dos días después marcó el número de teléfono para hablar con Mendieta. "Estoy desde el lunes llamándolo y no me contesta" contó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario