Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La mesa chica de Macri, después de diciembre.
La mesa chica de Macri, después de diciembre.
La mesa chica de Macri, después de diciembre.
Faltan exactamente 27 días para el cambio de gobierno, pero en Casa Rosada la mudanza comenzó. Casi no circulan funcionarios por los pasillos, describió Bernardo Vázquez, hay varios espacios del edificio en remodelación y en el aire se respira un nuevo cambio de mando, como sucedió hace cuatro años. Pero en las oficinas que siguen ocupadas hasta el 10 de diciembre, el flujo de reuniones se mantiene y ya se diagrama cuál va a ser el rol del hoy Ejecutivo como oposición a partir de 2020 y quiénes van a sentarse en las sillas de la denominada "mesa horizontal" que va a quedar debajo del presidente Mauricio Macri cuando deje el cargo.
Rodríguez Larreta y Vidal, primeros
Diez nombres se perfilan hoy como claves en el armado de la oposición que viene, encarnada especialmente en los actores del PRO y en la sociedad que mantienen con los principales referentes del radicalismo. El primero de ellos es Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y reforzado en la carrera hacia 2023 después de su contundente victoria en las elecciones.

María Eugenia Vidal, aun después del traspié bonaerense, seguirá siendo una voz de peso en las reuniones de la mesa chica de Juntos por el Cambio, como espada en la provincia y, también, porque hay muchos que siguen asignándole una proyección nacional a futuro.
El entrerriano y otros dos
Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Miguel Ángel Pichetto serán los tres elegidos para reconstruir, desde la oposición, al ala más vinculada al peronismo dentro del espacio. El ministro del Interior es el único que tras cuatro años de gestión no quedó arrastrado por la imagen negativa de Macri, como le sucedió al resto. Valorado internamente, creen que como armador puede tener un rol protagónico en lo que viene.

Mismo caso es el de Monzó, que incluso desde afuera seguirá siendo un pilar clave en el ámbito parlamentario y también en la relación con las provincias. Pichetto, cuentan, está firme adentro del nuevo armado cambiemista, aun proviniendo desde las filas del peronismo. Por perfil, describen, siempre le sentó bien estar cerca de Macri.

Del radicalismo, tras la buena performance de Macri en Mendoza y la confirmación del gobierno provincial, sobresale la figura de Alfredo Cornejo de cara a lo que viene, como hombre clave en Diputados, pero también como referencia de la UCR en la liga de gobernadores que incluye a su sucesor, Rodolfo Suárez, al mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, y al de Jujuy, Gerardo Morales.
Incógnitas
El décimo integrante, hoy, dependerá de cómo se den las circunstancias en el primer trimestre del gobierno de Alberto Fernández. Elisa Carrió, aún retirada de la política, sigue siendo la que lidera un nutrido grupo de 16 legisladores que apoyaran a Juntos por el Cambio desde la Coalición Cívica. En el PRO las tensiones con la ex diputada son muy fuertes. Y hay quienes están decididos a responderle si siguen sus embates.

Marcos Peña es la otra gran incógnita. Su futuro inmediato lo perfila fuera del país, en plan capacitación, pero Macri lo sigue contando adentro del equipo, en un cargo casi de "gerente general". La todavía vigente figura del Presidente, potenciado internamente después del 40% del 27 de octubre, es el único respaldo que el jefe de Gabinete conserva
Fuente: Diario El Cronista.

Enviá tu comentario