Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El trabajo conjunto de profesionales y familiares de personas con discapacidad de Villa Elisa logra fortalecer día a día Integrar, Talleres Terapéuticos y Recreativos (popularmente Talleres Integrar), ofreciendo a través de su espacio variadas actividades de integración.

“Son talleres municipales como el resto, que surgieron con el objetivo que haya igualdad de posibilidades para toda la gente con discapacidad, tanto chicos como adultos. Un grupo de personas elaboró el proyecto, lo presentó en la municipalidad y fue aprobado en 2004, entonces así empieza esta historia que en 2019 cumplirá ya quince años”, dicen a modo de presentación Adriana Cettour e Ivana González.

Entre sus variadas actividades, “los lunes tenemos música en el Jockey Club y luego folclore en la Casa de la Cultura, los martes equinoterapia en el hipódromo y los viernes taller de cocina y manualidades. Además, en verano tenemos un mes y medio de colonia de vacaciones. En realidad, los talleres son una excusa para crear un ámbito de socialización y recreación, donde los chicos puedan encontrarse y conversar de las cosas que les pasan”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, explican que “se formó un equipo, eso significa que trabajamos integrados y ningún taller está aislado de otro, porque se van adaptando a las necesidades de los alumnos. En Villa Elisa no hay muchos lugares a los que nuestros chicos puedan concurrir, estar contenidos y que atiendan sus necesidades e intereses. Muchas veces escuchamos y aconsejamos tanto a nuestros alumnos como a sus familias que necesitan una palabra de aliento”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Para acceder a Talleres Integrar, los 18 alumnos con que cuentan actualmente debieron cumplir una instancia de admisión. “Tenemos ciertos requisitos, porque no contamos con un gabinete interdisciplinario para atender algunos casos de necesidades muy puntuales, por eso la terapista ocupacional hace una evaluación de cada solicitante. Una vez que ingresan, se cobra una cuota como cualquier taller municipal, que es de $100 este año, para tener acceso a todas las actividades. A veces en los talleres de cocina se piden algunos productos y después se llevan a la casa lo que sobró de la comida ya elaborada”, dan a conocer las entrevistadas.

Además de los encuentros para los talleres, “durante el año tratamos de hacer varias salidas recreativas, como a Termas Villa Elisa, por la misma ciudad y ahora para julio tenemos prevista una salida a una confitería, para que ellos puedan manejar dinero y tener un plan que los saque del ámbito estrictamente familiar. Y para la primavera estamos organizando una gran peña con otras instituciones locales y escuelas especiales de ciudades vecinas, porque estamos contactadas todas las del departamento para hacer actividades conjuntas, pero la falta de transporte adaptado es una gran limitante para nosotros”.

Respecto a otras actividades previstas, invitan para “el próximo viernes 29 de junio, que haremos una muestra abierta de Integrar a toda la comunidad, con una presentación general de lo que hacemos, un video que se está preparando, el taller de folclore hará unos bailes, la parte de música también tendrá su actuación, se van a exponer cuadros y se degustarán galletitas del taller de cocina. Esto surgió por invitación de la presidencia del Concejo Deliberante, en el marco del ciclo de extensión cultural y educativa, entonces los esperamos a partir de las 19.30 en la Casa de la Cultura”.

Sus vínculos interinstitucionales, una fortaleza. “Hay un gran contacto y relación con el Jockey Club, porque además de sus instalaciones compartimos algunos caballos y los elementos para las clases de equinoterapia, como los dos caballos propios que tenemos. Además, con un subsidio que conseguimos de la fundación del Banco Macro, empezamos a ampliar el quincho que ocupamos en el hipódromo, porque la idea es crecer y aumentar la cantidad de alumnos, pero cuesta mucho la parte económica”, destacan Adriana e Ivana.

Por consultas o donaciones, quienes quieren contactarse con Talleres Integrar deben hacerlo a través de su Facebook “Talleres Integrar”, talleresintegrar@hotmail.com o llamando al (03447) 15647240.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario