Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de designación para un espacio público de la ciudad, cuya propuesta original es autoría de Alejandro González Pavón, docente e historiador.

La propuesta había sido presenta en mesa de entradas de la Municipalidad de Colón, a los efectos de solicitar a los ediles que tengan en cuenta esta idea, considerando los aportes que hizo en vida una vez que falleció su marido, el general Justo José de Urquiza.

“Se debe considerar -dice González Pavón- que si uno analiza las distintas cartografías y representaciones catastrales de la ciudad de Colón, desde sus orígenes hasta la actualidad, no encontramos en ningún lado la mención del nombre de la viuda del fundador de esta villa. Lo cual, considerando la lucha que vienen teniendo las mujeres en nuestro contexto y el lugar que desempañaron y desempeñan para la historia local, regional y nacional, es menester reconocer una figura tan emblemática como lo fue doña Dolores Costa”.

Luego de darle forma, la iniciativa recibió dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Generales y Turismo: “Recomendar a los señores concejales aprobar el siguiente proyecto de ordenanza":

Artículo 1°) Asignar el nombre de Dolores Costa al espacio público ubicado en la manzana N° 367 parcela III de esta ciudad sobre la intersección de calles Mariano Rebord y Pasaje Público, partida municipal 21.117, el cual consta de una superficie aproximada de 2.373 metros cuadrados, de acuerdo al croquis.

“Considerando que doña Dolores fue la encargada de donar el resto de los solares que hoy componen la ciudad de Colon, luego del asesinato de su querido esposo. Mujer de carácter, emblema de la femineidad de su contexto y con gran poder de decisión, supo dejar su impronta en esta región, y sobre todo en esta ciudad, el pequeño paraíso o perla de Entre Ríos, como la llamaba para entonces el mismo general Urquiza. Desde hoy, bajo decisión de ordenanza, nuestra ciudad contará con un espacio público que rememorará para siempre el nombre de una mujer que supo hacer de sus últimos años de vida una vocación de servicio y de entrega. Corazón de esposa, mirada de madre y espíritu de emprendedora social, tu nombre quedará desde hoy perpetuado en la memoria de un pueblo que te menciona con el orgullo, respeto y memoria histórica que te mereces”, agrega el historiador.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario