Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde el año 2019 en adelante, el impacto de las tarifas en el bolsillo del empleado no dejó de crecer hasta casi duplicarse en el año 2021, en la época postpandemia. Pero en 2022, al darse una sucesiva actualización salarial en busca de acompañar los índices de inflación, el ingreso de los empleados de comercio logró recuperarse frente al gasto en transporte público y volvió a valores de gasto porcentual anteriores a la quita de subsidios y pandemia, es decir del orden del 5%, dice el informe de la UNER.

Desde la carrera de Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UNER (Oro Verde) se monitorea la evolución de los parámetros básicos del sistema de transporte Urbano en Paraná y se efectuó un análisis del impacto de la tarifa en los sueldos de los trabajadores de comercio.

“Se ha realizado un indicador que muestra en forma sencilla la evolución del gasto de transporte y el porcentaje que ello implica en un sueldo típico de trabajador en relación de dependencia. Para ello se tomó como sueldo típico de estudio el de los empleados de comercio (categoría administrativo A sin antigüedad). La elección se debe a que los mismos cuentan con un régimen horario de jornada dividida en dos turnos -mañana y tarde- y deben desplazarse a sus lugares de trabajo consumiendo cuatro pasajes por día durante cinco días y medio a la semana, siempre en el caso de que se trasladen en colectivos. Esto suma un total de 88 pasajes por mes, aproximadamente”, die el informe.

El análisis realizado por Ingeniería en Transporte de la UNER obtuvo una serie histórica de los últimos ocho años. La serie histórica se hizo en base a los aumentos de la tarifa Boleto General, con los respectivos meses de aplicación de las subas, y el correspondiente impacto en el sueldo de un empleado de comercio, según los acuerdos salariales vigentes en las mismas fechas publicados por el Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y considerando el caso de un trabajador que requiera 88 pasajes mensuales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De la serie puede observarse que hasta principios del año 2019 el impacto se mantuvo en el orden del 5%, es decir que un empleado de comercio necesitaba el 5% de su sueldo para pagar el transporte público hacia su lugar de trabajo. A partir de ese momento histórico se conjugaron la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y la crisis económica del último año del gobierno nacional de Mauricio Macri. En ese entonces el servicio perdió el 20% de los pasajeros transportados.

Desde el año 2019 en adelante, el impacto de las tarifas en el bolsillo del empleado no dejó de crecer hasta casi duplicarse en el año 2021, en la época postpandemia.

Como muestra el cuadro, recién en el año 2022, al darse una sucesiva actualización salarial en busca de acompañar los índices de inflación, el ingreso de los empleados de comercio logró recuperarse frente al gasto en transporte público y volvió a valores de gasto porcentual anteriores a la quita de subsidios y pandemia, es decir del orden del 5%.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Si bien esta investigación aborda el análisis de solo un indicador y no de los problemas de fondo del sistema -como la calidad de su prestación-, constituye una muestra sobre cómo evoluciona el impacto de las tarifas en el gasto de transporte de los vecinos que usan diariamente el servicio”, aclara el estudio.

La medición fue hecha con la tarifa que aún no entró en vigencia, y que aprobó el Concejo Deliberante a principios de mes.
Fuente: Facultad de Ingeniería UNER - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario