Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Claudio Puntel, secretario adjunto de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se refirió a la situación general que atraviesan las escuelas en el último día hábil de las vacaciones de invierno.
El hambre, según el gremialista
El dirigente gremial de los docentes habló de las partidas para comedores escolares. “Aumentó cantidad de chicos que demandan comida en primaria y secundaria. Los chicos se descomponen los días de frío”, aseguró y precisó: “Las escuelas están dando de comer a 300 chicos con partidas para 100, porque aumentó la cantidad de partidas”.

Marcó, asimismo, que en los establecimientos escolares no hay calefactores. “Son los docentes, los padres y los estudiantes quienes se encargan de las estufas a través de cooperadoras o de iniciativas propias”, comentó y lamentó que existan “aulas sin vidrios y son los padres o docentes que los reponen o tapan los agujeros con cartón, porque no hay presupuesto para cuestiones edilicias o infraestructura”.
Piden respuestas al Estado
Admitió, además, que esperan un mensaje del gobierno. “Estamos esperando que haya algo así, sería positivo, un avance. Tenemos un acuerdo paritario y tenemos que esperar el último tramo, pero la caída del salario que supera el 10 por ciento, aún con la última cuota de la recomposición”.

“Eso es algo que debe resolver el Estado, el poder adquisitivo de los trabajadores no solo de la educación. Necesitamos una resolución de parte del Estado”, requirió.
Movilización en Paraná
Respecto a las necesidades de las escuelas del departamento Paraná, informó sobre la protesta que el lunes llevarán a cabo desde el gremio docente. “Vamos a estar concentrando en la Seccional para reclamar a Casa de Gobierno. La movilización se debe a que las respuestas por parte del gobierno vienen muy atrasadas”, explicó.

“Por eso, el lunes a las 10 de mañana se suspenderán las actividades y movilizaremos por el Centro Cívico. Concentraremos en AGMER Paraná. Queremos que se reabra la discusión salarial, nos movilizamos por la defensa del régimen jubilatorio provincial, por la defensa de la autonomía de la provincia, y por el recorte presupuestario de provincia”, comentó..

En referencia a las necesidades edilicias de las escuelas, Puntel comentó que en algunos casos puntuales se ha logrado una buena respuesta del Estado, “después de una larga lucha”. Puso como ejemplo a la escuela “25 de Mayo o Rivadavia”.

“Los avances vienen lento pero vienen”, acotó. “En cambio, hay otras escuelas que necesitan solución. Por ejemplo en aquellas donde hubo hechos de vandalismo como en la Baxada o la Esparza. Allí necesitamos presencia del Estado con políticas de acompañamiento a comunidades educativas, no sólo obras”, asentó.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario