Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Amaro, congresal del nuevo partido
Amaro, congresal del nuevo partido
Amaro, congresal del nuevo partido
Rubén Efraín Cabrera, el apoderado que más tiempo lleva cumpliendo esa función en el Partido justicialista de Entre Ríos, sumó una nueva tarea. Desempeña idéntico cargo en una fuerza en formación llamada Partido Compromiso Federal Entre Ríos, según se desprende de un aviso publicado recientemente.

La doble labor de Rubito, como se lo conoce en las filas del justicialismo, no infringe norma alguna. “No hay incompatibilidad para el ejercicio de esas funciones según se desprende de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, la 23.298”, se explicó desde la Secretaría Electoral ante la consulta de El Entre Ríos.

Desde el organismo a cargo de Gustavo Zonis no sólo se confirmó el trabajo simultáneo de Cabrera. También se detalló que “los apoderados son designados por actas de las autoridades partidarias”, y que una vez cumplida esa formalidad están en condiciones de efectuar todo tipo de trámites ante la Justicia Electoral.

Pero el nombre del Partido Compromiso Federal Entre Ríos no figura en la lista de fuerzas inscriptas ante el Tribunal Electoral de la provincia. “Quizá haya iniciado el trámite en la Justicia Federal pero aún no comunicó la resolución solicitando ser reconocido por el Tribunal Electoral”, precisó a este portal su presidente y titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón.

El nombramiento de Cabrera se hizo público el 14 de junio pasado a través del Boletín Oficial de la provincia. Bajo el título “Elección de autoridades”, la última página de esa edición incluyó la nómina de congresales y el listado de integrantes de la Mesa Ejecutiva del Partido Compromiso Federal Entre Ríos. Los mismos nombres y apellidos, del primero al décimo lugar, se repitieron en una y otra lista. La más extensa resultó la de congresales, con 15 miembros, encabezada por el abogado concordiense Alejandro Jacobi, quien también ejerce la Presidencia del partido.

Lo que llamó la atención fue que ocupando el tercer lugar en ambos listados apareció Cristian Iván Amaro, condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por participar de un plan para asesinar al diputado provincial Alejandro Bahler.

El 7 de septiembre de2016, tras un juicio abreviado en el que se reconoció culpable, Amaro aceptó la pena y suscribió un acuerdo que fue homologado por el juez de Garantías Darío Perroud.

La causa fue caratulada “Amaro, Cristian Iván Casimiro s/Homicidio agravado en grado de tentativa”, ya que el crimen previsto finalmente no se concretó. El condenado, que fue defendido por Jacobi, también tiene vedado acercarse a Bahler y su familia.

Tras la sentencia Amaro se quedó sin su cargo en el Ministerio de Turismo de la provincia –fue coordinador durante la gestión del exministro Adrián Fuertes- y también terminó su carrera como dirigente de la Asociación Bancaria, que lo apartó de sus filas.

En el aviso publicado en el Boletín Oficial no se indicó cuándo se realizó la elección de congresales ni en qué momento se nombró a la conducción partidaria. Luego de las nóminas se efectuó un cierre de rigor, expresado así: “Paraná, junio de 2018- Rubén Efraín Cabrera, apoderado”.

Aunque el 14 de junio no fue un día más para el Partido Compromiso Federal Entre Ríos. Además de haber publicitado su nómina de autoridades también participó del debate por la reforma del Código Electoral que se realizó en el recinto del Senado de la provincia.

Jacobi fue el encargado de explicitar la postura de su partido. Y su exposición estuvo precedida por un incidente: el dirigente justicialista Cristian Ulian advirtió que Amaro estaba en el recinto y pidió su expulsión.
El debate por la reforma electoral en la Legislatura
El episodio fue difundido por la Agencia Informativa Mercosur (AIM), que también detalló cómo se zanjó la controversia. Según indicó, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Lucas Larrarte (FPV-San Salvador), explicó que no se podía impedir el ingreso de público al recinto y que sólo se había controlado la identidad de los oradores propuestos por cada fuerza política.

Al parecer, y mientras se resolvía qué hacer, Amaro aprovechó la confusión y se fue, según detalló AIM. Superado el desconcierto Jacobi agradeció la oportunidad de expresarse en el recinto y se convirtió en uno de los últimos expositores de la jornada.

A juzgar por la información brindada a través del anuncio en el Boletín Oficial, el Partido Compromiso Federal Entre Ríos se nutrió de militantes y dirigentes que en 2015 formaron parte del Frente Renovador. Y todo hace suponer que tiene vasos comunicantes con la corriente justicialista que lidera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario