Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Quienes se dedican al noble oficio de educar saben que el trabajo no termina cuando se cruza la puerta del aula. Lejos de eso, muchas veces, el docente insume mayor cantidad de horas evaluando en su casa, preparando la clase del día siguiente o planificando una, dos o más materias, que en el trabajo específico en la escuela.

Agotado por el tiempo que le quitaba a su práctica estrictamente educativa, junto a su colega Jorge Cano, el profesor de Educación Tecnológica Jorge Martínez diseñó "Clic Maestro", un software de gestión educativa que promete resolver todas las tareas administrativas que los docentes deben realizar fuera del aula, reveló el diario El Día de Gualeguaychú.

"Es un asistente escolar para todos los niveles de educación. Su función principal es quitarle al docente todo el trabajo extra que generalmente se lleva a la casa. Todo lo que sea documentación, registros, evaluaciones, planificaciones y demás, ahora puede realizarlo mediante un programa, de una manera ágil, rápida y sin necesidad de llevárselo a su casa, ni de tener Internet", contó Martínez.

-¿Cuáles son esas tareas?

-"Son muchas. El programa permite realizar el registro diario de notas y conceptos de los alumnos. Cómo viene cada estudiante, sus evaluaciones conceptuales o numéricas?además realiza estadísticas y resuelve por sí solo el tema de las planillas y el formulario único, por ejemplo. También realiza las declaraciones juradas de las horas trabajadas de manera automática, entre otras cosas.

-¿Cómo funciona el software?

-El programa tiene diferentes pantallas. En una está el registro de los datos personales y los establecimientos donde trabaja el docente; en otra una agenda en la que se muestra la semana del docente. Ahí es donde va a cargar en qué horarios trabaja, de qué manera, qué cargo tiene y otros puntos. Lo que hace el software es agrupar toda esa información y volcarla en una planilla, exactamente igual de como se hace a mano. Aparte de esas aplicaciones Clic Maestro permite llevar el registro de las notas, una tarea muy difícil para el docente.

-¿Cómo es eso?

-Lo que hace el software es traducir desde los comentarios conceptuales hasta los numéricos. Los agrupa y genera un registro, que es el que va a dar la nota real del alumno al finalizar el trimestre.

El docente va a poner concepto (muy bueno, bueno, regular, etc.) del trabajo en el aula del alumno y el programa lo traduce a un número ya especificado. De esa manera no queda afuera ningún tipo de detalle y esto se puede imprimir. Es una de las herramientas que los más de cien docentes que ya están usando Clic Maestro han visto como más eficaz.

-Es una suerte de historia clínica del alumno?

-Exactamente. El docente va viendo ya en el primer mes de clase qué alumno necesitaría un poquito más de atención o con quien intensificar ciertos trabajos. Todos esos conceptos ya están prefijados, es un trabajo muy grande que hicimos al desarrollar el software.

Por último, Martínez agregó que, entre las tantas aplicaciones para los maestros que tiene el programa está la posibilidad de realizar sus planificaciones, a través de formatos preestablecidos. Clic Maestro permite acceder a diseños curriculares de acuerdo al área o a la materia y hasta informa en qué página encontrar tal o cual diseño.

Ni siquiera es necesario tener Internet para disfrutar de Clic Maestro, ya que no se trata de una plataforma on line. Solo una computadora y la subscripción (tiene un costo de $150 mensuales y soporte técnico gratuito) se necesitan para aprovechar las ventajas y, sobre todo, el tiempo, que se pueden obtener con el novedoso software.
Video institucional de Clic Maestro
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario