Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, fue epicentro la semana anterior del 50° Campeonato Nacional U20 de Atletismo y la delegación de la Federación de Entre Ríos (FADER) obtuvo una cosecha de 11 medallas.

Cinco de ellas fueron doradas y las consiguieron mediante sus primeros puestos: Belén Badaracco y Sebastián Tomassi (Lanzamiento de martillo), Victoria Zanolli (Salto en largo), los integrantes de la Posta 4 x 100 metros (Nahuel Borghello, Facundo Dun, Mateo Rastelli y Lorenzo González) y Santiago Schuvarz (Decathlon). Este último es integrante de la Escuela Municipal de Atletismo de Colón y logró revalidar el título obtenido hace dos años en categoría U18. El “Zurdo”, que previamente había sido campeón nacional de Octathlon U16, no solo se destaca en las distintas ramas del atletismo, sino que también lo hizo años atrás en fútbol (hizo inferiores en Campito) y básquet (llegó a debutar en Liga Argentina con La Unión).

En diálogo con Radio 12 de El Entre Ríos, Schuvarz se encargó de describir de qué se trata una prueba de Decathlon, la más exigente dentro del atletismo. “Son 10 pruebas que se disputan cinco un día y cinco al siguiente. Arrancamos por ejemplo con 100 metros llanos, salto en largo, salto en alto, lanzamiento de bala y 400 metros llanos. Al día siguiente hacemos: 110 con vallas, lanzamiento de disco y jabalina, salto con garrocha y 1500 metros”. Y agregó: “Las calificaciones se hacen en base a los tiempos y lanzamientos. Cada centímetro o segundo tiene un puntaje. No depende específicamente tanto del puesto conseguido”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Profundizando aún más en el Decathlon, el colonense señaló: “Es complicado el tema de la preparación. Garrocha o valla hago en Concepción del Uruguay, entrenado por Beto Fernández. En el Parque de Colón, con Rosalba Barboza (su mamá) y Gabriel Bonato, voy complementando con saltos en largo o en alto”. Y añadió: “Mi fuerte es el 110 con vallas. En los ranking siempre estuve arriba”.

El primer puesto en el Nacional le valió a Santiago la clasificación al Panamericano de la categoría que tiene fecha entre el 22 y 24 de octubre en Chile, aunque todavía la disputa está en suspenso. “Estoy entrenando a full, pero el certamen todavía está en veremos por el tema sanitario”.

Sus muy buenas marcas lo hacen habitual protagonista en cada competencia provincial y nacional. Cuenta con una gran proyección y ante la pregunta sobre un futuro en el atletismo, Santiago contestó: “Siempre está el objetivo de ir superando mis marcas. A veces no se puede, pero uno entrena para eso. Por ahora veo lejanas las grandes competencias, pero no hay que perder las esperanzas. El año pasado estaba clasificado a un Sudamericano en Paraguay pero se suspendió por la pandemia. Se pasó para este año pero no pude competir porque no tuve torneos para clasificar. Viendo las marcas que hicieron, pude haber estado primero o segundo”.

En 2022 llegará el momento de abandonar la ciudad de Colón para iniciar una carrera universitaria, no obstante, en los planes del “Zurdo”, el deporte estará a la par del estudio. “La idea es seguir con el deporte, ya sea con el atletismo o bien con el básquet”, cerró quien fue nombrado Deportista del Año 2018 en los Premios Santos Justo y Pastor.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario