Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imágenes: alumnos de fotografía de la escuela.
Imágenes: alumnos de fotografía de la escuela.
Imágenes: alumnos de fotografía de la escuela.
La comunidad educativa de la Escuela Privada de Formación Profesional para la Capacitación Laboral Nº 123 Nuestra Señora de Fátima de Villa Elisa se encuentra emprendiendo una nueva misión: ampliar la bandera argentina que años atrás confeccionó y envió a Rosario. Así lo anticiparon a El Entre Ríos su directora y el secretario de la institución, Lucía Brossard y Rubén Fellay, respectivamente.

“En realidad, no fue un proyecto nuestro porque surgió en un programa de radio en Rosario, donde tuvieron la idea de llegar a concretar la bandera más larga o más grande del mundo”, aclararon los docentes. “Un día llegó un docente con la noticia de lo que estaban haciendo y nos propuso sumarnos como institución. Y así lo hicimos prácticamente durante todo el año 2010 y parte de 2011”, recordaron luego.

En ese momento “presentamos notas con el proyecto a otras instituciones, además de sumarnos nosotros mismos como alumnos o docentes con tafeta celeste y blanca. Algunos hacían un aporte económico y otros traían directamente el metro de tela. Y en el taller de corte las chicas iban cosiendo puertas adentro y también puertas afuera, en una exposición que hicimos con máquinas de coser a la que la gente se sumó”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“264,50 metros de largo por 4,50 de ancho fue lo que terminamos llevando a Rosario”, sinterizaron Lucía y Rubén. “Antes de llevarla, en el marco del Día de la Bandera, la desplegamos durante el acto del 20 de junio y bordeaba prácticamente la mitad de la plaza”, dijeron buscando dimensionar el tamaño de su bandera. “Se lo llama el monumento emocional a la bandera y es muy real, porque el hecho de que la lleve toda la gente, los gurises, da una emoción tremenda. Es un símbolo de unidad que conseguimos a través de estos colores”, reflexionaron.

“Después de cumplir el objetivo de los 20 kilómetros, la bandera estuvo guardada unos años en el Monumento a la Bandera y ahora se sacó para repartir entre todas las ciudades que en su momento participaron de la iniciativa, con el objetivo de que la sigan haciendo crecer”, dieron a conocer. “A nosotros nos devolvieron 35 metros de largo, por eso al volver a clases después de las vacaciones iniciaremos nuevamente una campaña para recuperar la cantidad de metros que teníamos y, si se puede, más para el próximo año, cuando se cumplan 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y los 130 de Villa Elisa, motivos más que importantes para presentarla”, contaron, entusiasmados, la directora y el secretario.

“La idea es que instituciones, empresas y vecinos, es decir la comunidad toda, pueda aportar para su crecimiento. Una vez que lo logremos, la bandera quedará a resguardo de nuestra institución y a disposición para desplegarla en ocasiones especiales, como actos patrios, por ejemplo. Justamente ahora ya está pedida para el acto y desfile del 17 de agosto”, agregaron.
Sobre el proyecto
“Alta en el cielo” es el nombre por el cual se conoce a la bandera más grande o más larga del mundo. Se trata de una bandera argentina de más de 20 mil metros, confeccionada en la ciudad de Rosario (Santa Fe), que durante años fue creciendo mediante aportes voluntarios de particulares.

Esta bandera tiene 4,5 metros de ancho total. Su nombre es una referencia al primer verso de la oda popular “Aurora”.

Fue una iniciativa del periodista rosarino Julio Vacaflor.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Equivale a miles de retazos de todos los rincones de la Nación, que la propia comunidad donó y cosió. Cada año, la costura final se realizaba en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; cuando decenas de mujeres voluntarias, "Las damas rosarinas", unían con sus máquinas de coser, las telas y banderas que acercaban o enviaban desde diversas comunidades argentinas; las que cosieron, a su vez, sus propias banderas y las desplegaron en sus calles, con su gente.

La duración de la propuesta fue de 14 años, desde 1999 hasta el 2012, año del Bicentenario de la Creación de la Bandera, recordando a Manuel Belgrano, sus ideales y su acción.

Se destacó su despliegue durante las celebraciones del Bicentenario de Argentina en el año 2010 y el Bicentenario de la Bandera en 2012.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario