Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace unos días, una hembra Braford fue reconocida como el mejor ejemplar del planeta. La vaquillona también fue Gran Campeón Hembra en la Exposición Rural de Palermo 2017. Todos estos logros fueron responsabilidad de un médico veterinario nacido en Gualeguaychú.

Se llama Matilda, tiene dos años y medio, es argentina. Es una vaquillona de la cabaña Pilagá, de Capil SA, que hace unos días obtuvo el premio de “Mejor hembra”, un reconocimiento internacional que otorga todos los años la asociación Braford Breeder a los mejores ejemplares de esa raza premiados en las exposiciones más importantes del planeta.

Y gran parte del mérito de Matilda es gracias al médico veterinario Diego Grané, oriundo de Gualeguaychú.

El camino al éxito comenzó el año pasado, cuando fue elegida Gran Campeón Hembra en la Exposición Rural de Palermo 2017. Luego compitió en una primera instancia con los mejores ejemplares de Brasil y Uruguay para quedarse con el premio de “Mejor de América del Sur” y con ese título se enfrentó a las Braford de Estados Unidos y Australia en esta especie de final que tuvo lugar en la ciudad de Fort Worth, en el estado de Texas.
El jurado internacional que este año eligió al ejemplar argentino estuvo compuesto por Héctor Bonomi, de Uruguay; Franco Koch, de Sudáfrica; Rach Wheeler, de Australia; y Jason Cleere, de Estados Unidos.

“Es un orgullo para mí que Argentina tenga a la mejor vaca del mundo. Hace años que venimos trabajando con el Braford, agregando valor al clásico vientre de Pilagá”, sostuvo Grané en, que además explicó que Matilda pesa 570 kilos y que es hija de Princesa, un ejemplar que supo obtener grandes logros a nivel nacional.

“Princesa es quizás la mejor vaca que hemos hecho en Pilagá, y a través de un programa de transferencia embrionaria se multiplicó, del cual nació Matilda. Luego, mediante fertilización in vitro, Matilda fue madre y hoy tenemos ocho terneras hijos de ella”, sostuvo el veterinario gualeguaychuense, quien destacó que esta nueva camada, “aparte de su fenotipo, tiene el respaldo de un excelente pedigree”.

“Estos son animales especiales y de alto valor, por lo que decidimos no ponerlos a la venta, que se queden con nosotros y multiplicarlos.

Seguramente, en algún remate de este año o el que viene venderemos embriones”, explicó y amplió: “Con las herramientas que contamos para el mejoramiento genético podremos multiplicar rápidamente, y cuando uno puede producir un animal tan importante, tan sólido, tampoco es tan sencillo venderlo”.

Hijo del recordado veterinario Edgardo Grané y radicado desde hace un buen tiempo en Corrientes, a sus 39 años Diego asesora a doce cabañas en el país y tiene una consultoría que lo lleva a recorrer con frecuencia Brasil, Uruguay y Paraguay.

“En la actualidad, el Braford argentino ocupa un lugar importante a nivel internacional. Antes teníamos que ir a Australia, donde se fundó la raza, para buscar los mejores, pero hoy acá tenemos ejemplares de primer nivel que nos permiten generar una genética para otras cabañas del país o exportarla en la región”, remarcó.

La raza Braford, en Argentina, creció a la par de zonas ganaderas consideradas relativamente nuevas, como es el caso de Salta y Santiago del Estero, que tienen superficies más duras que la pampa húmeda pero que también permiten producir carne de calidad con características similares a los de animales que se encuentran en campos ganaderos de provincia de Buenos Aires.

“Tanto Braford como Angus se adaptan a climas hostiles, con temperaturas altas, porcentajes de humedad elevados, y también son animales que tienen una gran tolerancia parasitaria: en muchas de estas regiones hay altas cargas de garrapata, pero que no afecta la producción de las razas sintéticas”.

“En los últimos años se han venido dando una serie de premios y el reconocimiento comercial en los remates de Santiago del Estero, en el de Formosa y en el de Mercedes, provincia de Corrientes, uno de los más importantes para el mundo Braford”, concluyó con orgullo.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario