Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Gualeguaychú el 24 y 25 de mayo para celebrar la fiesta Patria, dado que eligió esta ciudad para concentrar los actos oficiales a nivel provincial. Allí fue entrevistado por medios locales, donde abordó temas económicos, de gobierno, institucionales y adelantó algunas propuestas que está impulsando para su debate en la Legislatura como la reforma electoral.

En un diálogo que duró cerca de treinta minutos, el gobernador brindó detalles sobre la relación con el gobierno de Mauricio Macri y define que una cuestión son las relaciones institucionales y otras muy diferentes los posicionamientos partidarios. A diez años de la reforma Constitucional, reconoce lo que se ha avanzado, pero subraya que todavía quedan institutos por desarrollar de acuerdo al espíritu de los convencionales de la reforma de 2008.

También dio una dura respuesta a lo dicho por el ex canciller Jorge Taiana, respecto a la posibilidad de que los gobernadores en estos momentos estén siendo extorsionados y esto genere cambios en su identificación partidaria. Por otro lado, habló del endeudamiento del Gobierno Nacional, del FMI y de las retenciones al campo.
Aquí, fragmentos de la entrevista:
—¿Cómo se construye la relación con Nación teniendo en cuenta la realidad económica y financiera?
—Lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo en desarrollar nuestras acciones que son comunes y cuyos objetivos nadie puede estar en desacuerdo; y que tiene una correlación hacia los Municipios que en la provincia están bastante equitativamente distribuidos. Para poder lograr acuerdos de tipo institucional, donde avanzamos hacia la consecución de estos objetivos. Esto ha dado muy buenos resultados. Por ahí, desde la política, no se lo valora o se lo subestima, en el sentido de que se lleva lo institucional a lo político. Cada uno tiene su pensamiento político. En mi caso, mi sentido de pertenencia, de identidad, esto se resuelve cuando hay un proceso electoral; mientras hay que gestionar, se gestiona para todos los entrerrianos. Se tiene que poner lo mejor de sí para lograr acuerdos con el Gobierno Nacional, con Municipios y así poder desarrollar los planes de gestión y de gobierno. En el Gobierno Nacional también se da una situación muy particular porque no tiene mayoría en ambas Cámaras, necesita de acuerdo de gobernabilidad. Y que uno genere gobernabilidad, no quiere decir que cogobernemos. Nosotros no cogobernamos con el Gobierno Nacional y cada uno asume sus aciertos y errores en el ámbito que gobierna: ellos a nivel nacional y nosotros en el provincial.

—El ex canciller Jorge Taiana dijo en Paraná que "los gobernadores en estos momentos están siendo extorsionados" e inclusive consideró que usted tendrá que definir una posición. ¿Qué responde a eso?
—Nunca he sentido un mecanismo extorsivo ni coercitivo por parte del Gobierno Nacional. Nosotros hemos logrado acuerdos muy beneficiosos para la Provincia: recuperamos 15 puntos de coparticipación. Recuperamos un acuerdo para sanear el déficit del sistema previsional. Cuando asumí en 2015 recibíamos cero pesos; porque la gestión anterior había eliminado todos los sistemas compensatorios. Hoy estamos recuperando 1.300 millones de pesos. Entonces, hay acuerdos que son beneficiosos, que son mutuos, que no tienen absolutamente nada que ver con el posicionamiento político de cada uno. Aquí hay cuestiones que son institucionales. Y desde lo político, sé perfectamente dónde estoy parado y no necesito que venga ningún dirigente de Buenos Aires a decirme dónde debo pararme en el Justicialismo. Milité toda mi vida dentro del Partido Justicialista, tengo perfectamente bien claro cuáles son mis ideales y no pienso renunciar jamás a los mismos. A esta altura no tengo que demostrarle absolutamente nada a nadie. Tengo perfectamente claro cuál será el rol político que asumiré con mi partido frente al proceso electoral que será el año que viene. Pero este es un tiempo de gestión. Ojalá tuviera el tiempo que tienen muchos dirigentes para hacer campaña política. Pero tengo y me da mucho placer, dedicarme 100 por ciento del tiempo a la gestión, porque este no es un año electoral sino para trabajar fuertemente.

—En este 2018 se cumplirán diez años de la reforma de la Constitución provincial. Hay institutos que aún son deuda. ¿Cuándo se concretarán?
—Estamos dando el máximo cumplimiento a todos los institutos que fueron creados. Es cierto que faltan algunos, pero tenemos la vocación para cumplir con el espíritu que tuvieron los constituyentes. Es nuestra voluntad poner en vigencia la Constitución. Hay aspectos, como el de la coparticipación a Municipios, que cuando asumí había un atraso de diez meses de la gestión anterior, y hoy estamos al día tal como lo establece. Por otro lado, estamos trabajando en algunas propuestas con respecto a la celebración de los diez años. Hay una idea de reunir a todos los convencionales de 2008 para poder rememorar una reforma de la Constitución que fue muy apropiada para los tiempos que nos tocó vivir. Y que se aprobó por consenso, eso también es muy importante porque es la norma a la que nos tenemos que sujetar quienes tenemos responsabilidad de gobierno.

—¿Cree que en algún sector de la oposición no se ha comprendido el espíritu de su proyecto de reforma política o que hay especulación electoral?
—Estamos a más de un año y medio de las elecciones. Creo que hay una resistencia al cambio y eso es lógico. Y esto no es solo de la oposición, sino también de mi partido. Proponemos cambios acordes a los tiempos y a la sociedad que viene demandando mecanismos transparentes, que reflejen la voluntad que tiene el electorado al momento de sufragar; que no sea distorsionado con la boleta sábana a la cual me he opuesto históricamente. He sido perjudicado muchas veces por la boleta sábana. O les pasa a muchos jóvenes, que quieren presentar una propuesta política y terminan encerrados en un acuerdo que hacen los dirigentes sentados en una pieza del partido y resuelven todas las candidaturas. Creo que esto trae aparejado un cambio importante. Ojalá podamos tener una ley que surja con consenso y que genere garantías para todos los ciudadanos entrerrianos, que lo que elijan refleja la voluntad de cada uno.

—Cuando el año pasado inauguró el período de sesiones, anunció la necesidad de hacer una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial. A un año de ese anuncio, ¿cuál es la situación?
—En materia judicial Entre Ríos está muy avanzada, pero tenemos que ir un paso más hacia el sistema de juicio por jurado. Esto no es novedoso en la Argentina. Se aplica en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y funciona muy bien; además de generar un ámbito participativo del pueblo, de la ciudadanía en el debate judicial. El Ministerio de Gobierno y Justicia está trabajando en una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial y que entendemos que es necesario.

—En relación a la toma de deuda del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿qué le sugeriría a Macri para reducir el déficit y evitar el endeudamiento?
—Hemos hablado (con Macri), pero reitero, nosotros no cogobernamos. Los aciertos y errores los tiene que asumir el Gobierno. Si bien puede existir una situación de déficit estructural, aquí hay problemas que son responsabilidades del gobierno. Y más que una gran crisis económica, hay una gran crisis financiera. Todos queremos que se normalice y vaya bien y ojalá que podamos tener tasas que alienten la inversión y no la especulación. Pero, lamentablemente, todavía no lo vemos. Y esto es claramente un error del gobierno. Todos queremos que el Gobierno Nacional haga una buena gestión, porque eso nos ayudaría a nosotros a hacer lo mismo y del mismo modo nosotros hacia los municipios. No estamos para políticas fáciles o poner palos en la rueda; pero sí advertir que hay una situación que es evidente que iba a ocurrir, que efectivamente ocurrió y que todavía no se ha solucionado. Ojalá que se pueda encaminar y se pueda resolver.

—¿Estaría de acuerdo que se le ponga freno a las rebajas de las retenciones del campo como ha trascendido?
—Creo que sí. Si acá se está pidiendo un esfuerzo a los usuarios de la energía eléctrica y del gas por aumentos desmesurados; si nos piden un esfuerzo para recortar obras públicas; si hay también un esfuerzo que sancione una ley previsional, que nos costó mucho apoyarla, pero había un consenso fiscal que respetar; creo que el esfuerzo tiene que ser parejo para todos. No podemos seguir transfiriendo recursos y creo que en un momento de gravedad hay ciertas medidas que se deben replantear. Y creo que aquí hubo errores también de transferencias de recursos, al principio de la gestión, que eso significó menos ingresos y que hoy está evidenciado en el déficit fiscal. Todos queremos que se arregle. Todos queremos tener déficit cero porque entendemos que esto es saludable para poder avanzar en nuestros planes de gestión y de gobierno. Pero vemos que hay errores que nos han llevado a esta situación.
Fuente: Diario El Argentino

Enviá tu comentario