Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El decreto 52/2017 dice que "resulta necesario reformular el régimen de feriados" porque, si bien los dos "puente" buscaban "disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales", también generaron "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo" y afectaron "la competitividad del sector productivo".

Este es el caso del 24 de marzo que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al recordarse el golpe militar de 1976; el 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el 17 de junio, por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Pero en Gualeguaychú ya se rebelaron: recordarán el Día de la Memoria el 24 de marzo, y esa fecha quedará inamovible.

Desde el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú manifestaron su "repudio a esta decisión que ofende y agravia no sólo a la memoria de los 30 mil desaparecidos, a los caídos y ex combatientes de Malvinas; sino a todo el pueblo argentino. Se trata de un desprecio total al sentido de dichas conmemoraciones, fechas a partir de las cuales se busca ahondar y promover la reflexión sobre la experiencia genocida, el terrorismo de Estado, la guerra de Malvinas, y sus consecuencias, implementados durante la última dictadura cívico militar. Hacer movibles estos feriados es una decisión que pretende evidentemente quitarle relevancia a los procesos de elaboración de nuestra sociedad, debilitar las políticas de educación y cultura en derechos humanos tan necesarias para nuestros niños y jóvenes".

Desde la administración del intendente Martín Piaggio (FPV) dijeron que "no podemos obviar que esto se da en el marco de una política más general del gobierno nacional al respecto de los derechos humanos y las luchas históricas por Memoria, Verdad y Justicia; así hemos sido testigo de los intentos de relativización de las dimensiones del genocidio por parte de distintos funcionarios nacionales. A esto se suma la detención ilegal a Milagro Sala, la represión feroz a los trabajadores, a los pueblos originarios, a todas las resistencias que genera este modelo económico injusto".

"Hacer movibles fechas de conmemoración tan significativas es un intento más de banalización del horror y de las profundas secuelas que dejaron las desapariciones, el secuestro, la tortura y el terror organizado desde el Estado en nuestra sociedad. Resulta peligrosísimo para nuestra democracia", advirtieron desde el municipio del sur de la provincia.

Así, Gualeguaychú decidió "defender el sentido de esta fecha. En Gualeguaychú el 24 de marzo será el 24 de marzo; un día de conmemoración, de reflexión, con actividades culturales, artísticas, educativas, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en los Centros Culturales, y sobre todo en las plazas y el espacio público, donde las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, los movimientos sociales y los trabajadores nos enseñaron que se forjan los principales pasos hacia una sociedad democrática, con justicia social y derechos".
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario