Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Angerosa, en la lista de supuestos espiados.
Angerosa, en la lista de supuestos espiados.
Angerosa, en la lista de supuestos espiados.
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este martes por la mañana una denuncia por espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri direccionado a dirigentes por entonces opositores pero también oficialistas, desde el 2 de junio de 2016.

La presentación de la actual interventora se hizo vía mail en el que se remitió la información encontrada en una computadora que da cuenta de más de 80 mails intervenidos a distintos dirigentes entre los que se encuentra, por ejemplo, a la entrerriana Leticia Angerosa, diputada provincial con mandato cumplido y dirigente de Derechos Humanos.

En la nómina también hay políticos que en ese momento eran oficialistas como Laura Alonso, Nicolás Massot, Ernesto Sanz y Mario Negri. También da cuenta de espionaje a en su momento opositores como Fernando “Chino” Navarro, Martín Sabbatella, Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, y a los intelectuales, Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota.

La lista incluso continúa ya que también se habría hecho inteligencia sobre gobernadores como al ex jefe provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Según la denuncia, “Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.

En el texto se agrega que “en el marco de la intervención decretada por el PEN, se procedió al análisis de rutina de distintos soportes tecnológicos utilizados en áreas sensibles de esta agencia” y “se procedió a analizar el contenido de un disco rígido marca Western Digital”.

Allí “se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

La lista de los supuestos espiados
1. Carlos LOPEZ; referente de Madres de Plaza de Mayo.
2. Luis Fernando NAVARRO; dirigente del Movimiento Evita.
3. Mariana PONCE DE LEON; ex asesora de en DD.HH. en Presidencia.
4. Rodolfo TAILHADE; diputado nacional.
5. Marcos HARGUINTEGUY; subsecretario de Comercio de Avellaneda.
6. Martín SABBATELLA; ex intendente de Morón.
7. Leonardo SABATELLA; periodista.
8. Juan Manuel PEDRINI; diputado provincial del Chaco.
9. Carlos Alfonso TOMADA; ex embajador de México.
10. Elizabeth GOMEZ ALCORTA; ministra de Mujer, Género y Diversidad.
11. Verónica MAGARIO; vicegobernadora de Buenos Aires.
12. Joaquín ESCOBAR; director de Economía Social de Avellaneda.
13. Hugo MATZKIN; ex comisario general de la Policía Bonaerense.
14. Araceli BELLOTA; historiadora y escritora.
15. Gastón CASTAGNETO; presidente del movimiento Kolina.
16. Carlos CASTAGNETO; director de Recursos de la Seguridad Social de AFIP.
17. Valeria SILVA; militante de HIJOS.
18. Andrea Gabriela VACA NARVAJA; ex jefa Regional Anses.
19. Ricardo FORSTER; ex integrante de Carta Abierta.
20. Lía MENDEZ; referente del Partido Humanista.
21. Guillermo MOSTOL;
22. Walter ARIELI;
23. Jorge PISSACO; comisario de la Policía Bonaerense.
24. María Lara CARVAJAL; jefa de asesores en el Ministerio de Mujeres.
25. Hugo SERPA; referente del instituto Patria.
26. Lucila PUYOL GARATEGUI; militante de HIJOS.
27. Daniel YARMOLINSKI; politólogo.
28. Gabriela CERRUTI; diputada nacional.
29. Laura ALONSO; ex titular de la Oficina Anticorrupción.
30. Nicolás MASSOT; ex jefe del Bloque Pro en Diputados.
31. Ernesto SANZ; dirigente de la UCR, ex senador nacional de Mendoza.
32. Ofelia CEDOLA; ex secretaria de Seguridad Social.
33. Esteban DIBAJA; community manager del Instituto Patria.
34. Leticia ANGEROSA; ex diputada provincial de Entre Ríos.
35. Horacio MIZRAHI;
36. Héctor DAER;
37. Mario NEGRI;
38. Patricia CUBRÍA;
39. Omar PEROTTI;
40. Silvia HORNE;
41. Silvia ROJKES;
42. Ángel ROZAS;
43. Martín DONATE;
44. Alejandro LOEDA;
45. Alberto WERETILNECK;
46. Eleonora HEINRICH;
47. Cristina BRITEZ;
48. Marcos CLERI;
49. Gerardo ARANGUREN;
50. Luis MAJUL;
51. Gabriela TROIANO;
52. Mario BARLETTA;
53. Adrián GRANA;
54. José PITIN ARAGON;
55. Gustavo Alfredo WALKER;
56. Salvador CABRAL;
57. Miguel NANNU;
58. Waldo CARRIZO;
59. Mauricio MAS;
60. Nicolás CANOSA;
61. Guido PASAMONIK;
62. Sergio ZURANO;
63. Mauro BATTAFARANO;
64. Daniel YARMOLINSKI;
65. Adriana FONTANA;
66. Marianela PAEZ;
67. María Laura PENNISI;
68. Carlos RAIMUNDI;
69. Gerardo RICO;
70. Hugo PEROSA;
71. Anabela ALDANONDO;
72. Guillermo MOSTOL;
73. Raúl REYES;
74. Marcela RIPOLI;
75. María del Carmen PEÑA;
76. Ángel GRACIANO;
77. Sol GONZALEZ;
78. Cintia LUJANA;
79. Ernesto PAILLALEF;
80. SALERNO ERCOLANI;
81. Delfina SUPISICHE;
82. Fernando TORRILLATE;
83. Gustavo TRAVERSO;
84. Pablo Oscar VERA;
85. Susana GUTT.
86. Comisaría 3ra Avellaneda, SIPOBA, Sup. Gral. POL. BONAERENSE, Policía Lanús, Policía Científica.
José Cáceres pide explicaciones
El secretario General del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, salió con dureza a cuestionar a Mauricio Macri y las políticas de inteligencia del gobierno de Cambiemos, por la reciente denuncia ante la Justicia Federal por espionaje ilegal durante el gobierno nacional anterior.

“Resulta indignante, ultrajante para las instituciones y la transparencia estatal, que el desastroso gobierno neoliberal de Macri no sólo haya arruinado la vida de millones de argentinos con sus políticas económicas, sino que además haya utilizado el Estado y sus recursos para realizar espionaje ilegal en prácticas oscuras, que nos retrotraen a lo peor que vivimos y que son absolutamente incompatibles con la democracia y los derechos humanos”, argumentó Cáceres.

Marcó que “con Macri aumentó la desocupación, aumentó la pobreza e indigencia, además de un endeudamiento feroz que fue mayor que la dictadura militar genocida. Y en el medio de este panorama angustiante, parece que Macri utilizaba los recursos del Estado para espiar dirigentes, incluso de su propio partido, en tareas de inteligencia que según la denuncia no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún Juez o Jueza. Serían violaciones de la Ley de Inteligencia Nacional. Estas prácticas sombrías e impropias de la democracia no son otra cosa que producción de inteligencia ilegal”, añadió.

El diputado provincial dijo que “pensar que Macri venía a sanear las instituciones, a imponer la transparencia y ponerles fin a las persecuciones, y todas esas mentiras que contrastan con la aberrante realidad de un sistema de espionaje ilegal montado con dinero del Estado destinado a vigilar a dirigentes políticos, asustar y amenazar a actores sociales. Es otra cara nefasta, muy oscura, del gobierno de Macri y de Cambiemos”.

“La gravedad de esta denuncia es enorme, de ser cierta estamos ante un verdadero proceso sistémico de inteligencia ilegal, que el gobierno de Macri y Cambiemos puso en práctica al violar la privacidad de más de 100 personas, ingresando a sus correos electrónicos. Macri debe dar explicaciones, Arribas, ese oscuro personaje, socio comercial de Macri y ex titular de la AFI, debe dar explicaciones”, añadió el que fue vicegobernador durante la segunda gestión provincial de Sergio Urribarri.

“La Justicia debe actuar y los denunciados deben dar explicaciones. Deseo extender nuestra solidaridad a quienes han sido espiados ilegalmente. Quiero especialmente brindar nuestro apoyo a una gran compañera como Leticia Angerosa, militante peronista y de los Derechos Humanos”, concluyó el paranaense.

El apoyo del gobernador

Gustavo Bordet utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema y envió un mensaje de aliento a Leticia Angerosa. "Mi solidaridad y acompañamiento a la ex diputada Leticia Angerosa quien figura entre las personas víctimas del espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. Es imperioso para la democracia que la justicia esclarezca este hecho y castigue a sus autores", escribió.

"Leticia Angerosa es una referente en materia de Derechos Humanos en #EntreRíos, y esta lamentable noticia confirma la importancia de seguir avanzando en la consolidación de los valores democráticos para desterrar las rémoras del autoritarismo que continúan latentes", aseguró.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario