Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
El hecho se encuadra en el delito de Falsificación y Uso de Documento Público Reiterado.

Una paranaense de 62 años reconoció en juicio abreviado que falsificó firmas para conseguir el aval para la conformación de un partido político vecinal y aceptó cumplir una pena de 1 año y 7 meses de prisión. Otros cinco imputados en el caso optaron por acogerse a la suspensión del juicio a prueba, beneficio que en caso de cumplir sin problemas no deja antecedentes penales.
El caso
La autora material, Marta Josefina Sagemüller, esposa del asesor de la Municipalidad de Paraná, Eduardo López, era presidenta de la vecinal Parque Urquiza cuando tuvo la intención de conformar el partido político “Construcción Ciudadana”. Para ello, falsificaron y/o hicieron uso de las firmas de Venus Caminoa, Fabián Boleas, Silvia Sosa, Alejandro Vera, María Alicia Zaccagnini, Fidel Alberto Detorres, Graciela Mónica Casanova, Ramón Oscar Ortega, Mario Ulises Cuenca, Eva Jorgelina Tomé, Nahir Tovani, Andrea Ayelén Gómez, Clelia Feliciana Mendoza, Esther Parra y Hernán Prado en las planillas que presentaron ante el Tribunal Electoral de Entre Ríos.

Durante la Investigación Penal Preparatoria del hecho, se probó que las afiliaciones de Boleas; Caminoa y Vera eran falsas, debido a que funcionarios del Tribunal Electoral se entrevistaron con estas personas y desconocieron las firmas en las afiliaciones. Además en la IPP se estableció que había otras 16 firmas apócrifas.

Además, con información proveída por el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, se constató que la imputada Marta Josefina Sagemüller revestía el cargo de presidenta de la junta promotora para conducción del partido hasta su total organización y obtención del reconocimiento. Asimismo, se probó que la mujer tenía como función la certificación de las fichas y afiliaciones para la construcción del partido político.
Juicio abreviado
Durante el juicio abreviado, Sagemüller aceptó cumplir la pena de un año y siete meses de prisión de cumplimiento condicional, por considerarla coautora penalmente responsable del delito de Falsificación y Uso de Documento Público Reiterado. El acuerdo fue celebrado por el fiscal Juan Malvasio y el defensor Pedro Fontanetto D’Ángelo quien representó a la imputada Marta Josefina Sagemüller.

También se acordó durante el juicio el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: prestar tareas comunitarias por el término de dos años con un total de 96 horas anuales en un establecimiento que acordará la encausada con la Oficina de Medios Alternativos y no mudar domicilio sin autorización judicial.

Por su parte, los demás imputados en el caso, López Segura, Rezzet y Villagra se acogieron al beneficio de la probation por un año y siete meses, mientras que Aragonés firmó por dos años de suspensión de juicio a prueba.

Este viernes se conocerá si la jueza de Garantías Paola Firpo acepta el acuerdo.
Fuente: Uno Entre Ríos

Enviá tu comentario