Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De carácter ilustrativo.
De carácter ilustrativo.
De carácter ilustrativo.
Un proyecto de ordenanza tiene como objetivo regular la exhibición y publicidad de precios en el ámbito del municipio de Colón. Asimismo, propone que el precio se exprese en moneda de curso legal, de contado y corresponder al importe total y final que deba abonar el consumidor y establece la adhesión a la Ley Provincial de Defensa del Consumidor, así como la suscripción de convenio con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Si se ofrecen bienes o servicios con reducción de precio, se deberá consignar en forma clara el precio anterior junto con el precio rebajado. Si fuere una reducción porcentual del precio de un conjunto de bienes muebles o servicios, bastará con su exhibición genérica.

El proyecto establece –entre otras cosas- que "la exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. En ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados".

En el caso de bienes muebles, "la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, deberá utilizarse lista de precios".

En el caso de los servicios, "los precios deberán exhibirse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores, con anterioridad a la compra o contratación de los mismos".

Cuando los precios se exhiban financiados "deberá indicarse el precio de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado en dinero efectivo. Si la financiación ofrecida no es otorgada por el oferente del bien o servicio, se deberá informar claramente, tanto en la exhibición como en la publicidad, el nombre de la entidad responsable de la misma".

De ser sancionada, la ordenanza también regularía la exhibición de precios en supermercados, autoservicios y farmacias, y su publicidad.

El proyecto será debatido en comisión, por lo que los concejales del bloque Eva Duarte –autores del mismo- convocan a presentar sugerencias remitiéndolas por privado o por medio de la secretaria del HCD.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario