Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Participaron el secretario de Gobierno, Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc -flamante presidente del Instituto Municipal de Tierra y Viviendas (Imtv), en reemplazo de Miriam Lambert-; Adolfo Camanduli, integrante del Imtv; Mercedes Sliveyra, de Acción Social; y el concejal Gastón Villanova. Estuvieron presentes además, junto a los vecinos interesados, los ediles Aníbal Richard, José Luis Walser y Silvia Vallory.

Para conocer los detalles de la reunión, El Entre Ríos se entrevistó con delegados del grupo de vecinos.

"El Iapv (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) dispuso que, con fondos provinciales, se construyan 500 viviendas en la provincia, las cuales se reparten en forma proporcional a la cantidad de habitantes, de los cuales a Colón le tocan 20. Se gestionó que en nuestra ciudad no sean de demanda libre, sino que sean para el grupo de las 40 familias. Preguntamos cuáles eran los requisitos y nos explicaron que para calificar hay que ganar entre uno y dos salarios mínimos, que a la fecha es entre $9.500 y $19.000. La forma de acreditar los ingresos es a través del recibo de sueldo o factura del monotributo; también podrían ser jubilados y pensionados, pero ninguno de nosotros está en esa situación. En ambos casos, hay que tener un año de antigüedad", comenzaron diciendo.

"Todavía no tenemos un relevamiento de cuántos calificamos y cuántos no. Pero hicimos algunas preguntas, como por ejemplo qué pasa si los que calificamos somos 30, y nos respondieron que hay casa solo para 20, por lo que se haría un sorteo. Si ese fuese el caso, nos dijeron que se comprometían con los 10 que no entraron, a incluirlos en un nuevo programa provincial similar, que no se sabe cuándo sería y habría que ver en ese momento si calificarían", continuaron explicando.

"También preguntamos qué pasaba con los grupos familiares que ganan menos de un salario mínimo, a lo que respondieron que se los podría ayudar con la línea municipal de autoconstrucción, pero no pudieron asegurar que si diez, cinco o una familia estaban en esa situación, se las fuera a ayudar a través de este programa", agregaron.

En tanto, para las familias que superan los $19.000 pesos de ingresos familiares "no hay una sola alternativa". Además, los funcionarios aclararon a los vecinos que -más allá de los requisitos del Iapv que figuran en la página web para el nuevo plan de viviendas- se agregarían otros requisitos. "Pasar el lápiz fino, fue el término que usaron, o sea que quizá quienes califiquen por los ingresos no lo hagan por otra cosa", señalaron.

"¿Qué pasa con los que no califiquen?", es otra de las preguntas -quizá la principal- para la cual este grupo de vecinos no encontró respuesta: "le pedimos alguna certeza sobre si quienes quedáramos afuera podríamos mensurar y escriturar nuestro terreno, pero tampoco lo pudieron asegurar, a pesar de que los terrenos son nuestros".

En cuanto a la negociación iniciada con Forclaz, dueño del terreno que las 40 familias habían comprado a través de la gestión municipal, los entrevistados cuentan que "pasaron cinco meses y la municipalidad no cerró la negociación del cambio de terreno. Por el momento somos dueños del pozo en el que Iapv tiene prohibido construir por ser un terreno inundable. O sea que por el momento ni siquiera estas 20 casas se podrán realizar".

Sobre la posible devolución del dinero que cada familia invirtió para comprar el terreno en el que supuestamente a través del plan les construirían su primera casa propia, explican: "algunos sacamos créditos a cinco años y recién vamos por la mitad. Si hoy nos devolverían la plata, serían 75 mil pesos, no solo sería perder el terreno sino perder dinero. Les preguntamos si podemos vender el terreno, pero no nos aseguraron que eso fuese posible".

"No queremos sonar desagradecidos. Es una bendición que hayan aparecido 20 viviendas y esperemos que haya gente que califique, pero no es tan buena noticia para nosotros, lamentablemente. Primero hay que llegar a 20 que califiquen y además ver qué se hace con los que quedamos afuera", aclaran.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión, Gustavo Blanc dijo a los vecinos -según el relato de estos- que "Nación nunca vino a verificar el terreno ofrecido por Forclaz para efectuar el cambio, ni había resuelto nada más al respecto". Sin embargo, mediante averiguaciones, los adjudicatarios lograron saber que el 16 de enero ya había algún tipo de respuesta sobre ese terreno, aunque a ellos no se lo han comunicado. "Soledad Torres se ofreció a reunirse con nosotros para ponernos al tanto", comentaron.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario