Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El primer museo de Argentina alusivo al carnaval, se inauguró el 18 de mayo de 2019, y es entrerriano.

Se sitúa en el corazón del carnaval: el corsódromo de Gualeguaychú. Con este fin, un viejo galpón del ferrocarril fue restaurado y puesto en valor, aunque conservando su estructura.

“En el ingreso hay un panel informativo explicando lo que significa el carnaval y nuestra cultura carnavalesca. Tiene un recorrido interactivo, además de haber objetos, piezas patrimoniales y vestuario”, cuenta a El Entre Ríos Marcela Faiad, guía del Museo del Carnaval.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Hay estaciones con pantallas y tablet que uno puede accionar para obtener información. Está el primer reglamento del año 1880, en forma animada, para que los niños lo puedan comprender. En otra pantalla pueden verse los bailes de carnaval, allá por los ’70, recreados por actores; por ejemplo los que se realizaban en Club Independiente”.

“En otra pantalla se proyecta un video de la comparsa Acorad, del año ’76, que fue la bisagra entre nuestros Corsos Populares y el Carnaval del País”.
Las dos manifestaciones del carnaval
“En el museo, se ven plasmadas las dos manifestaciones de carnaval que representan a la ciudad: los Corsos Populares Matecito y el Carnaval del País”, explica Marcela Faiad.

Los primeros, “tienen que ver con nuestros orígenes. Son organizados por la Dirección de Cultura y en él desfilan nuestras murgas, conjuntos carnavalescos y personajes de la ciudad”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En cuanto al Carnaval del País: “Cada una de las cinco comparsas tiene un panel informativo y vestuario. Hay una vitrina destacada de Marí-Marí, del año ’90, y parte de carrozas, que es lo que más llama la atención cuando ingresan los visitantes”.

“Tenemos réplicas de trajes antiguos, recreando nuestro carnaval de antaño en la calle principal, 25 de Mayo, cuando los circuitos eran callejeros, ya que el corsódromo data de 1997”.

“Desde 2011, el corso popular usa el circuito callejero, en lo que denominamos Previa del Carnaval”.
Vivir el carnaval todo el año
“La vedette del museo es la Sala 360°”, dice la guía en otro tramo de la entrevista.

“Es una sala de pantallas donde hay cargado material de las cinco comparsas y uno puede vivenciar el carnaval durante todo el año, como si estuviese en la pasarela José Luis Gestro”.
Como objeto más antiguo, menciona una bocina de las viejas fonola, de la década de 1930, utilizada como corneta murguera, previo a que comiencen a fabricarse en chapa.

El museo cuenta también con una reserva técnica y un taller de conservación y restauración del patrimonio, donde ponen en valor los objetos donados. Además, hay un archivo histórico donde digitalizan fotografías y documentos.
Contenidos en pandemia
Como en tantos otros rubros, los museos debieron reconvertirse durante la pandemia. Y el Museo del Carnaval no fue la excepción.

“Nos convertimos en productores de contenidos. Hicimos ciclos de celebraciones, programas especiales donde homenajeábamos a hacedores y artistas referentes del carnaval, y lo transmitíamos por redes sociales”.

“En esta temporada se inauguró el Multiespacio Carnavalesco. Tiene actividades como la Trastienda Carnavalera y la Experiencia Carnavalera, en que dos docentes enseñan en percusión y danza, secuencias con estribillos de las canciones del Carnaval del País. Esta participación hace muy divertido el recorrido”.

“La mayoría se han hecho al aire libre y en forma gratuita, con la participación de bandas de música que realizaban acústicos”.

Quienes concurrían podían disfrutar además de el bar del museo, cuyo servicio gastronómico está a cargo de la cooperativa Tiempo de Sabores.
Horarios y entradas
El Museo del Carnaval está ubicado en el Parque de la Estación del Corsódromo de Gualeguaychú (Estrada y Rocamora).

Este fin de semana largo puede visitarse sábado, domingo y lunes de 9.00 a 15.00.

El horario de verano es de miércoles a domingos de 9.00 a 12.00 y de 17.00 a 21.00.

Valor de la entrada:

Domiciliados en Entre Ríos: $50

Resto de las provincias: $100

Extranjeros: $150

Jubilados: descuento del 50%

Menores de 12 años: gratis

Visitas escolares y estudiantiles: sin cargo

Facebook: Museo del Carnaval de Gualeguaychú

Por informes: 3446 420420
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario