Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“El Vapor Ciudad de Bs. As”
“El Vapor Ciudad de Bs. As”
“El Vapor Ciudad de Bs. As”
Se presentará, en Concordia, el libro “el Vapor Ciudad de Bs. As y nuestra abuela Clotilde, dos tragedias”, el viernes 23 de noviembre, en Instituto Profesorado Concordia (Espejo 162), a las 20.

Este libro cuenta la triste tragedia que tuvo lugar el 27 de agosto de 1957. Esa noche se hundió el Vapor Ciudad de Buenos Aires, en aguas del Río de La Plata, al chocar con el carguero Monarsurf. En 19 minutos, el vapor terminó su existencia, llevándose a 70 personas entre pasajero y tripulantes.

El dato es que en ese vapor hundido murieron varios concordienses. La tragedia relatada en este libro cuenta lo que pasó desde la versión oficial; ya que sus autores, además de entrevistar a sobrevivientes y familiares, accedieron al expediente judicial.

Héctor Daniel De Arriba, profesor de historia e investigador y Adriana Silvia De Arriba, licenciada en periodismo, consultora psicológica, operadora en adicciones, acompañante terapéutica, son nietos de Clotilde Bravo de Ayala, dan cuenta de lo ocurrido aquella noche fatídica.

Previo a la presentación del libro, Adriana habló con Elentrerios.com sobre su trabajo y dijo: “El libro no es una historia novelada, es una investigación que llevó dos años y medio, realizada con mi hermano Héctor Daniel De Arriba, que es Profesor de Historia e investigador, y el libreo cuenta el hundimiento del Vapor Ciudad de Buenos Aires en 1957 y se llama, El Vapor Ciudad de Buenos Aires, nuestra abuela Clotilde y dos tragedias. Mi abuela viajaba a Colón en ese vapor y sobrevive, pero la mente humana suele jugarnos malas pasadas, hizo un esfuerzo tremendo para sobrevivir y luego toma una decisión trágica por no soportar su historia personal, al cual llega a este hecho espantoso que desde el agua en medio de su propia tragedia, ver la tragedia del otro”.

Con respecto a la presentación, la escritora manifestó: “En este caso, voy sola como ocurrió en la Feria del Libro, porque mi hermano tiene otros compromisos, y lo vamos a estar presentando en el Profesorado Concordia. El libro va a estar a la venta ahí, para quien lo quiera comprar, pero la intención es que sepan la historia de ustedes porque en esa tragedia, Concordia fue la ciudad que más muertos tuvo en ese hundimiento”.
Cómo surge la iniciativa de escribir sobre este caso
“La idea original fue mía. Mi hermano, hace dos años y medio, me vino a plantear para hacerlo juntos y a mí me pareció bárbaro, porque en nuestras ocupaciones diarias, siendo los dos podíamos dividirnos el trabajo y que salga mejor”, comentó.

Agregó que “fue un hallazgo por lo que fuimos encontrando en la investigación, y además el haber llegado hasta los expedientes judiciales, obviamente esto tuvo un costo de tiempo y económico que vas más allá de lo que se le pagó a la editorial, porque tiene que ver con viajes a Entre Ríos, sacar muchas fotocopias, entrevistar a mucha gente en la provincia de Buenos Aires”.

La autora reveló que el libro “comienza con el relato familiar, porque cada historia familiar hace a la historia del país, esto nos permitió romper mitos, porque la mente humana tiene una cuestión particular que es tratar de defenderse continuamente y bueno muchos testimonios, no coinciden con los de otros, porque cada testigo contó lo que su mente les permitió contar”.

“Hay una cuestión de resguardo, que hacen que las historias no coincidan, pero esto ya nos ocurrió en otras presentaciones, porque algunos sobrevivientes se sorprendieron de cosas que están en el libro y que ellos no sabían de los expedientes, y bueno es ahí donde uno comienza a plantear que la gente se cuestione cosas en busca de la verdad, porque la verdad existe, pero también muchas veces lo que a cada uno lo puede afectar, la interpretación de cada uno”.

“Los expedientes judiciales hicieron que pudiéramos ubicar todo exactamente”, indicó y ejemplificó que “la idea de que el Capitán muere heroicamente con el Vapor no es así, muere en otras circunstancias y no en el estado que debería haber estado”.

“El Capitán estaba ebrio y eso se ve en la autopsia y después se ve en el manto de piedad que se aplicó sobre ellos, porque los diarios ocultaron cosas, no hubo editoriales con respecto a esta tragedia, hubo algo extraño con el cuerpo del Capitán, porque no está registrada la entrada a algún cementerio, al fotógrafo se le terminó el rollo justo cuando tenía que sacarle fotos al Capitán y a otros tripulantes y nosotros planteamos todo, tenemos testimonios de sobrevivientes, de familiares de sobrevivientes, de la personas que ayudaron, fundamentalmente a la gente de Nueva Palmira y creo que a esa gente se le debe un reconocimiento por lo que hicieron, porque hay que recibir a esa gente en el estado que llegaban, y bueno muchas historias”, reveló Adriana.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Su primer trabajo literario en investigación
“Este es mi primer trabajo de investigación plasmado en un libro, en el caso de mi hermano no. En cuanto a mi trabajo literario, he escrito varias letras de tangos, que fueron premiadas, pero al ser periodista me encanta la investigación y esto era algo que estaba hace muchos años latente, porque cuando yo descubrí ese diario a los 10 o 11 años, mi madre fue la única que guardó un recorte del diario porque en el hecho había un familiar y eso fue los que al final nos llevó a este libro”, manifestó en la previa a la presentación de su obra.
Proyección con nuevos trabajo literario de investigación
Añadió que está trabajando en otra investigación “sobre la vida de Salvadora Medina Onrubia de Botana, que para mí son de esas mujeres que no necesitaron pañuelos para salir a boxear en la vida, como decía ella, trabajo que también me va a llevar un tiempo, porque la idea mía es ubicarla en el contexto y ubicar su valor”.

“Además tengo iniciada una investigación ahí en Concordia, porque creo que Concordia tiene más lazo conmigo, que yo desconocía y que es ahí en el Palacio Arruabarrena, donde se suicidó una joven y la historia cuenta que su espíritu deambula por el Palacio y esa joven es mi tía abuela y eso es un hecho que también me impacta porque se exactamente el motivo de su suicidio”, concluyó Adriana.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario