Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet encabezó una jornada destinada a impulsar la producción de cáñamo y cannabis medicinal con la República Oriental del Uruguay, con la presencia de autoridades de ambos países y especialistas en la materia.

El encuentro tuvo lugar la Delegación Argentina ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM). En ese marco, destacó que el desarrollo del cáñamo y el cannabis medicinal “es una gran posibilidad para agregar un sistema productivo más a nuestros departamentos del norte entrerriano”.

También participaron la vicegobernadora, Laura Stratta; el presidente de la Delegación Argentina ante CTM, Luis Benedetto; su par de la Delegación uruguaya, Carlos Albisu; la diputada nacional Carolina Gaillard, entre otras autoridades.
Oportunidad y marco legal
Durante el encuentro, Bordet resaltó la propuesta del delegado de Uruguay en CTM para conocer el desarrollo de esta economía en su país y destacó la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal en el Congreso argentino, impulsado por la diputada Gaillard.

“Queremos generar un sistema productivo del cáñamo y el cannabis medicinal en espejo con Uruguay, como se realiza con el arándano y el citrus”, explicó.

Sostuvo, además, que este desarrollo “es una oportunidad para que los departamentos Concordia, Federación, Feliciano y Federal, es decir el norte entrerriano, pueda plantar e industrializar el cáñamo” y resaltó que es un producto que se exporta “en un ciento por ciento”. Entre los destinos más importantes, se encuentran Canadá y otros países de Europa. “Es muy requerido y representa una gran oportunidad productiva”, subrayó.

En ese sentido, destacó la realización de las jornadas. Valoró la presencia de especialistas, el trabajo en torno a la legislación comparada y la visita que se realizará a Villa Constitución (Uruguay), para ver el funcionamiento e interiorizar a productores.

“Hay mucho interés y es una gran posibilidad que tenemos para agregar un sistema productivo más a nuestros departamentos del norte entrerriano”, agregó.
Primeros pasos
Por otra parte, el gobernador aclaró que el objetivo es desarrollar “todo el proceso de industrialización de valor agregado” para producir aceite y exportarlo: “En los dos frentes estamos trabajando para, habida cuenta de la ley, poder generar un sistema productivo en la zona”.

“No solo es importante en materia de exportaciones, sino también por la posibilidad de tener homologado el proceso, de acuerdo al enfoque para la salud de las personas”, continuó.

En esa línea, adelantó estar trabajando en Concepción del Uruguay “con la creación de un laboratorio de medicamentos, que uno de los objetivos que tiene es trabajar en conjunto y tener responsablemente la producción, de manera de generar un círculo virtuoso que abastezca también al mercado local y que posibilite la interacción con otros laboratorios; y, además, poder abastecer al sistema hospitalario con otro tipo de medicamentos genéricos”.

Por último, destacó que la idea es “aprovechar la experiencia que tienen Uruguay y el departamento Salto en este sentido”.
Intercambio de experiencias
Por su parte, la diputada Gaillard hizo hincapié en “el compromiso que tiene nuestro gobernador con la implementación de esta nueva Ley de Cannabis Medicinal para el desarrollo productivo que va a permitir que en nuestros país haya muchos puestos de trabajo y que se pueda garantizar el acceso a productos que tengan seguridad y calidad”.

“Entre Ríos tiene una potencialidad enorme por el sistema científico tecnológico, pero también por su tierra”, continuó una de las impulsoras de la legislación en Argentina, quien luego agregó: “Se pueden hacer productos alimenticios y también cosméticos, ya que el cannabis es una planta que tiene muchos usos”.

“Esta industria garantiza un derecho fundamental como es la salud, crea muchos puestos de trabajo y además genera divisas, que es algo que nuestro país tanto necesita”, concluyó Gaillard.
Elementos para la integración
Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, detalló las acciones que se llevan adelante desde la provincia junto con el Polo Binacional de Salto Grande. Mencionó que en Argentina, con la sanción de la nueva ley, se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Aricamme), y la ley está en proceso de reglamentación y del alcance en materia productiva.

Recordó que se emprendieron distintas acciones, entre ellas, el acuerdo para la implementación de una red de laboratorios binacional que se está evaluando. “En Entre Ríos tendríamos seis laboratorios que estarían dispuestos a participar, que cuentan con equipamiento de alta tecnología necesaria para emprender esta tarea”, remarcó. Asimismo, “del lado uruguayo se están coordinando con laboratorios de esa margen. Esperamos pronto tener un programa que en una primera etapa puedan llegar a tener la capacidad necesarias”, puntualizó.

“Tenemos una enorme potencialidad desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología de ser útiles al sector productivo y para eso contamos con recursos humanos, con laboratorios, con equipamiento, con planes de investigación, con formación de becarios, de doctorados. Esto va a garantizar a futuro disponer de los recursos humanos”, subrayó.

Finalmente resaltó las “capacidades científicas y tecnológicas de la región como un elemento integrador y de base para el desarrollo regional”.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario