Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gianini y Telenta iniciaron juntos la búsqueda.
Gianini y Telenta iniciaron juntos la búsqueda.
Gianini y Telenta iniciaron juntos la búsqueda.
El fiscal Agustín Gianini de Gualeguay, que estuvo al frente de la investigación para dar con el paradero del empresario Omar Benvenuto, no se presentará a la audiencia ante los senadores.

Estaba citado para entrevistarse con la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales, este miércoles a media mañana, pero este martes a última hora el funcionario judicial decidió no viajar a la capital entrerriana. El fiscal Agustín Gianini viene de ser secretario de un Juzgado en Gualeguay y pasó a integrar el Ministerio Público Fiscal de modo interino, por lo que debía revalidar mediante acuerdo en el Senado su lugar como fiscal. Para eso tenía audiencia ante la comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales este miércoles a media mañana.

Lo que lo dejó expuesto

Gianini estuvo junto a Ignacio Telenta al frente de la investigación por la desaparición del empresario Omar Benvenuto (de quien no se sabe nada desde hace 25 días). En esa causa, el fiscal interino decidió una serie de allanamientos a propiedades de dos dirigentes políticos de Gualeguay: Hugo Lesca (UCR) y Luis Erro (PJ). Como fundamento de las medidas, desde el MPF se indicó que existía un informe de empresas de telefonía que indicaban un cruce de llamadas entre los allanados. Eso provocó la reacción de los dos dirigentes que aseguraron que nunca se llamaron por teléfono ni existe nada que los vincule a la desaparición. Posteriormente, desde el mismo MPF se reconoció que el cruce de llamadas no existió.

Alguien debía pagar políticamente por el error. Y a Gianini se lo corrió de la dirección de la pesquisa. En su lugar quedó Ignacio Telenta, que venía participando de la causa desde el principio. En ese contexto, desde el Ministerio Fiscal se aseguró además que ese supuesto cruce de comunicaciones no fue el único elemento que fundamentó los allanamientos a las propiedades de los dos políticos, y que se trataba de una línea investigativa entre otras.

Telenta sí fue al Senado

El jueves pasado, Telenta fue acusado por los senadores de la comisión de "sobreactuación" en la causa. La polémica sobre la presunta pericia telefónica que involucraba a la familia Erro y a Lesca fue el centro de la audiencia: "No fue el único fundamento de los allanamientos. Existieron otros fundados fundamentos para realizar dichos procedimientos que fueron avalados por el Juzgado de Garantías", explicó el fiscal. En relación al "error de funcionarios policiales" a la hora de notificar sobre las pericias telefónicas inexistentes, Telenta aseguró que "es la primera vez que pasa en una investigación en la cual intervino".

Atravesó la audiencia con algo de malestar. No quiso responder ninguna pregunta de los medios de prensa que estaban y se cerró sólo a dar la entrevista a los senadores.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario