Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó por la falta de respuestas al pedido que formularon los músicos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos para que la Legislatura trate un proyecto de ley que les daría su propio escalafón, una iniciativa presentada en el año 2019 por el secretario general del sindicato, José Allende, ante la Cámara de Diputados.

La secretaria gremial de UPCN y el representante de la Sinfónica, Carina Domínguez y Marcelo Barolín, se entrevistaron con la secretaria de Cultura de Entre Ríos y el subsecretario de Gestión Cultural, Francisca D’ Agostino y Germán Gómez, en la que no hubo ningún avance. Es más, D´Agostino dijo haberse sorprendido con el reclamo de la Ley de Grado.

“Luego de dos años de habernos reunido por primera vez (en esa Secretaría), de tres años de estar trabajando en el proyecto de Ley de Grados y de más de un mes de estar haciendo público el planteo, nos recibió la secretaria de Cultura para básicamente decirnos que le sorprende el reclamo”, resumió Barolín antes de señalar que “en verdad, los sorprendidos somos nosotros”.

El músico recordó que en 2019 reclamaban por la resolución del reglamento interno de concurso y la Ley de Grados: “Ese año habíamos tenido un acuerdo con el gobierno para que se impulsara la ley, pero se presentó en Diputados y no se aprobó. Evidentemente, ese diálogo que esperábamos del Ejecutivo con sus legisladores para que respaldaran la iniciativa, no ocurrió”.

A principios de 2020, habían tenido una reunión con D´Agostino, cuando se incorporó a la gestión “para ponerla al tanto de lo que veníamos tratando en la Orquesta y con otros funcionarios. Luego, vino la pandemia y ahora reflotamos el tema: ya salió el reglamento de concurso, también el reglamento interno, pero falta la Ley de Grados”. Pero además, se frustró una reunión que iban a mantener con la diputada provincial Carina Ramos (Frente Justicialista Creer), presidenta de la comisión de Legislación General, para saber en qué estado se encuentra el proyecto. “Iba a ser una reunión meramente informativa, pero 24 horas antes, la diputada la canceló”, indicó.

En este contexto, Barolín sostuvo que “creció el malestar en la Orquesta por la falta de celeridad para debatir este proyecto. Por eso los integrantes de la Sinfónica decidieron hacer público el reclamo en los medios de comunicación, ponerlo en conocimiento en los conciertos y una vez más, del gobierno”.

“Desde hace más de un mes, en tres conciertos, acompañados por UPCN, hemos levantado carteles reclamando por la Ley de Grados y el escalafón propio”, agregó el músico.

“La Ley de Grados no es un invento en Entre Ríos, sino que está tomada de la Orquesta nacional, y todas las orquestas coros también la tienen desde hace más de 15 años. Nosotros trabajamos con gente de la Orquesta nacional y consensuamos con el gobierno provincial el proyecto que se presentó y que básicamente es para que los músicos vayan accediendo a grados sucesivos más elevados en el transcurso de los 30 años de carrera. Son 10 grados. Es una mejora a nivel personal e institucional, en el marco de la puesta en valor que se inició hace más de 10 años, en 2010, primero con el nombramiento del directo actual; luego, con la recuperación de cargos a través de la Ley Nº 10.088; el reglamento de concurso -única forma de ingreso a la orquesta, 90% por oposición- y el reglamento interno porque había uno del año ‘60. Es todo un trabajo que se ha hecho desde los integrantes de la orquesta con el apoyo de UPCN”, concluyó.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario