Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Representantes del gremio se reunieron con el Consejo General de Educación por la paritaria sectorial de Educación, ámbito en el que se está trabajando en la modificación del reglamento de los auxiliares (Resolución Nº 2231).

Según informaron, en el encuentro analizaron los aportes del sindicato al borrador de lo que será la nueva normativa: el punto fundamental que se discutió fue el capítulo que incorporó UPCN sobre la aplicación del Convenio 190 de OIT a la Res. 2231, que establece obligaciones para el CGE promoviendo instancias de capacitación y la instrumentación del Convenio.

“Para nosotros este aspecto es el más importante porque implica terminar con una larga etapa de discriminación y desigualdad para comenzar a respetar los derechos de las y los trabajadores en un sentido amplio, generando ambientes libres de violencia y acoso en el lugar de trabajo.
Entendemos que tiene que estar plasmada la voluntad política de hacerlo cumplir, y que se genere concientización sobre su significado y su valor, porque, en definitiva, el objetivo principal de este proyecto es revalorizar la tarea de las y los auxiliares de educación”, declaró la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez.

Por su parte, también se hizo hincapié en la participación de los auxiliares en las jornadas institucionales, “de las que hoy están totalmente excluidos”, dijo la dirigente. También “se amplió el artículo referido a las y los administrativos, que estaba escasamente desarrollado”.

Además, solicitaron “reestructurar la dotación de personal porque el cuadro que existe actualmente en cuanto a la relación entre auxiliares y matrícula no se corresponde con la realidad”.

“Creemos que hace falta una ley de creación de cargos porque el personal es insuficiente para atender las tareas de las escuelas en todo el territorio provincial”, aseveró.

A su vez, “se habló de la necesidad de que las y los trabajadores cuenten con un espacio físico dentro de las instituciones para guardar sus pertenencias y mejorar su organización personal”, detalló la dirigente.

Domínguez informó que “en la tercera semana de junio estaríamos dispuestos a aprobarlo en el marco de la paritaria para que sea homologado por la Secretaría de Trabajo y que tenga vigencia independientemente de cualquier cambio de gestión que se pueda producir en la provincia y que tenga así validez de acuerdo paritario”.

Por último, la dirigente destacó “la importancia de las paritarias sectoriales como el espacio de negociación en donde se pueden intercambiar ideas, establecer las demandas, analizar cuáles son los alcances de la futura resolución. Una vez más, ponemos en valor la instancia paritaria para llegar a los objetivos y que los mismos tengan efecto de ley”.
Fuente: APF

Enviá tu comentario