Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Primer barco con equipamiento para UPM 2.
Primer barco con equipamiento para UPM 2.
Primer barco con equipamiento para UPM 2.
Organizaciones sociales de Finlandia reclaman a la Organización de las Naciones Unidas una “auditoría independiente” y así saber si el contrato firmado entre UPM y la República Oriental del Uruguay afecta o no los derechos “humanos, económicos, sociales y culturales” de los ciudadanos uruguayos.

Se trata de tres organizaciones de Europa, que tras el revés judicial a las denuncias de movimientos sociales y ambientales del país vecino, han llevado la controversia al plano internacional. Es que la Justicia uruguaya desestimó en noviembre -y ratificó su decisión en diciembre, tras una apelación- un recurso de amparo presentado por “Movimiento por un Uruguay Sustentable” (Movus), para que se suspenda la construcción de UPM 2 por no haber presentado a tiempo todos los informes ambientales correspondientes.

Pero a mediados del mes anterior, por su lado, las organizaciones sociales finlandesas New Wind Association, Economic Justice Action Group of Friends of the Earth y Emmaus Aurinkotehdas, presentaron una denuncia ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESCR), un órgano de expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y que fue ratificado por los Estados miembros en 1976. La denuncia presentada por estas organizaciones apunta a los impactos de la nueva inversión de UPM en Uruguay y la responsabilidad de Finlandia de asegurar y controlar el respeto por esa empresa de los derechos “humanos económicos, sociales y culturales” de los uruguayos.

La misma será tratada en la reunión del CESCR que se celebrará del 15 de febrero al 5 de marzo.
Fuente: La Mañana

Enviá tu comentario