Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este es el proyecto presentado en Uruguay.
Este es el proyecto presentado en Uruguay.
Este es el proyecto presentado en Uruguay.
La Departamental de Montevideo del Frente Amplio está preocupada por el trazado del proyecto "Ferrocarril Central", con el que se construirá la vía férrea que une Montevideo con Paso de los Toros y que será utilizado para el traslado de la producción de la posible nueva planta de UPM.

¿Qué problemas habría?

Cada tren se detendrá 180 segundos antes de pasar por una barrera y puede realizar hasta 36 viajes por día. Cada vez que eso pase se parará el tránsito afectando a los vecinos de barrios periféricos de Montevideo. Esto preocupa a la Departamental del Frente Amplio que mantuvo el pasado lunes una larga reunión con el ministro Víctor Rossi sobre el tema.

El presidente de la Departamental del Frente Amplio de Montevideo y diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que hoy la posición que predomina es "buscar alternativas al trazado", independiente que no está en discusión "la importancia de la instalación de UPM" para el país.

Pueden hacerse correcciones

"Hay preocupación porque si bien se comprende que el trazado actual siempre existió y es cierto que antes el tránsito de ferrocarriles era muy intenso, de todos modos, hay una preocupación muy particular porque son trenes de dimensiones muy especiales", afirmó Varela. Por su parte, el ministro Rossi se mostró abierto a hacer "correcciones" el martes cuando presentó el proyecto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El gobierno uruguayo impulsa el nuevo tren para seguir seduciendo a la pastera europea. Agrandar imagen
El gobierno uruguayo impulsa el nuevo tren para seguir seduciendo a la pastera europea.
El tema preocupa al Movimiento de Participación Popular (MPP). El diputado e integrante de la Departamental de Montevideo, Julio Battistoni, admitió que inquieta el trazado del tren de carga de alta frecuencia y buena velocidad. Así como la decisión de dejar de lado la oportunidad de construir un puerto en Puntas de Sayago para la salida de la producción.

"Todavía no está todo terminado. Vamos a insistir en la conveniencia de esa salida por Puntas de Sayago. Si seguimos discutiendo es porque creemos que se puede cambiar", señaló Battistoni. El tema no preocupa solo a la Departamental, también la Intendencia de Montevideo, que tiene reparos con respecto al trazado, reconocieron a El País fuentes de la comuna.

De todos modos, descartaron que eso incidiera para que el jefe comunal no estuviera presente en la presentación del plan "Ferrocarril Central", presentado el pasado martes.
Proyecto de ferrocarril central que presentó Uruguay
El tema está en conocimiento de la bancada oficialista. "Sé que las intendencias están preocupadas. En algún momento Daniel Martínez dijo que era estratégico Puntas de Sayago. Por lo que tememos hasta ahora no se atendieron completamente las inquietudes de Montevideo", afirmó Battistoni.

Desde su punto de vista, el trazado del ferrocarril corta en dos a la ciudad y afecta desde el Puerto de Montevideo hasta el barrio Peñarol.

Inversión, más allá de UPM

El ministro Rossi fue claro en remarcar que el nuevo sistema ferroviario se hará con o sin la confirmación de la nueva planta de UPM. La empresa finlandesa trasladaría dos millones de toneladas al año al Puerto de Montevideo.

Pero el nuevo sistema será diseñado para soportar un máximo de cuatro toneladas y media. Para el resto el gobierno pretende asociar otros proyectos y mejorar la rentabilidad del emprendimiento. En la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se maneja que además de pasta de celulosa, por el tramo Paso de los Toros-Montevideo se podrían trasladar contenedores refrigerados, piedra y troncos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Algunos números del impacto que tendría la obra, en el país vecino. Agrandar imagen
Algunos números del impacto que tendría la obra, en el país vecino.
Además, hace un año el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, planteó que el cemento de la planta de Ancap en Paysandú podría trasladarse por carretera hasta la vía y ser transportado por tren a Montevideo. Lereté entiende que de esta manera el ente reduciría fuertemente sus costos actuales en fletes.

Sin embargo, quien más se beneficiará por una reducción de costos es la industria maderera que podrá trasladar la producción al Puerto de Montevideo desde Rivera, y Tacuarembó a Paso de los Toros por camiones y de allí enviarla a la capital del país por el nuevo tren.
Fuente: Diario el País de Montevideo.

Enviá tu comentario