Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El área de colza es récord en Uruguay.
El área de colza es récord en Uruguay.
El área de colza es récord en Uruguay.
Las Brassicas, a través de dos especies la colza (Brassica napus) y carinata (Brassica carinata) van en aumento y en el caso de esta última empieza a ser una opción comercial promovida por la forestal finlandesa UPM, la empresa de celulosa que tiene también una apuesta agrícola. Que potencialmente pueden ser una opción parece claro a partir de la evolución de las áreas.

Las oleaginosas ganan terreno

La superficie de siembra de la zafra de cultivos de invierno en esta zafra 2017/18 fue de 419 mil hectáreas, 9,5% inferior frente a las 463 mil de 2016/17.

En cereales continúa la tendencia a la baja de los últimos años y disminuyó en esta zafra 8,4% para el trigo y 24% para la cebada. Pero las oleaginosas se van abriendo camino.

El cultivo de colza registró un aumento de 80% en el área sembrada, con 47 mil hectáreas, y se transformó en la mayor área sembrada de la oleaginosa hasta la fecha. Y en este año se le sumaron 7.000 hectáreas de la carinata, un cultivo similar botánicamente, que UPM espera afianzar como alternativa de invierno.

La lógica del desarrollo de las Brassicas en Uruguay se originó impulsada por ALUR y con la lógica de complementar la producción de aceite a partir de las cosechas de verano. A su vez, lo veloz del ciclo y la cosecha temprana, lo hacen atractivo para los productores de modo de diversificar la siembra en el invierno.

UPM piensa en los biocombustibles

La colza se puede usar tanto como aceite comestible como para biocombustible y la carinata, que no es de consumo humano, se utiliza para biocombustibles y también produce proteína para la alimentación animal.

El biocombustible generado con Brassicas como materias primas es un diesel renovable de segunda generación y alta calidad. Es 100% compatible con los motores diesel, reduce significativamente los gases de escape y efecto invernadero, explicó a El Observador Agropecuario Markku Purmonen, director de Biocombustibles de UPM.

"La estrategia Biofore de UPM refiere a la combinación de la industria forestal y biológica", donde UPM ha desarrollado biocombustibles a base de madera, que reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de emisiones de escape en comparación con los combustibles fósiles.

Carinata, en el centro y el litoral del país

En Uruguay la empresa está desarrollando este cultivo, también llamado mostaza etíope o col etíope, porque genera ingresos adicionales para los productores tiene buena tolerancia a las heladas y baja dehiscencia, es decir, que las semillas no caen fácilmente al suelo antes de ser cosechadas y no genera cambios en el uso del suelo.

UPM viene investigando la carinata desde hace cinco años junto con instituciones nacionales de forma de conocer el cultivo, su desarrollo, su potencial y todos los aspectos relacionados a una producción nueva en el país. El año pasado ya se habían hecho cultivos de prueba y este año se aumentó la escala y se sembraron aproximadamente 7.000 hectáreas, principalmente en la zona centro y litoral del país.

"Hay un gran potencial en el uso de carinata como cultivo de invierno teniendo en cuenta su alto contenido de aceite (ideal para biocombustibles), su buena tolerancia a las heladas y su baja dehiscencia. Además del aceite no comestible produce proteínas para la alimentación animal, lo que la hace adecuada para la estructura agrícola ganadera, otorgando una nueva alternativa para la diversificación de cultivos en la rotación", explicó Purmonen.

El precio del grano que paga UPM retribuye al productor por el cumplimiento de los criterios de agricultura responsable respetando la reglamentación del país, la optimización del uso de fertilizantes y el seguimiento de las mejores prácticas de manejo que la empresa finlandesa desarrolla. Este precio corresponde al de la soja Chicago de la posición enero mirada en noviembre. Y puede ser el 100% o el 90% si los productores cumplen los requisitos establecidos por UPM más una bonificación por rendimiento de aceite.

Aunque a muchos pueda sorprender el costado agrícola de UPM, en realidad es parte de un esfuerzo por desarrollar energías alternativas. "Exploramos constantemente nuevas alternativas de materias primas aparte de la carinata, como son residuos y desechos de otros procesos, así como materias primas derivadas de la madera".

Brassica se posiciona mejor

Por último, Purmonen destacó que "el uso sostenible de la tierra es la competencia central de UPM. Estamos desarrollando este concepto de doble cultivo con brassica carinata, ya que proporciona una nueva solución de materia prima para biocombustibles bajos en carbono sin comprometer las producciones de alimentos existentes".

"Tenemos que encontrar nuevas formas de producción que reduzcan significativamente las emisiones de escape y de gases de efecto invernadero creando biomasa nueva y adicional", explicó.

El cultivo tiene un proyecto de producción responsable por detrás en el que por ejemplo no se puede hacer el cultivo en zonas donde hubo campo natural.

Una de las ventajas del género Brassica es que se posiciona como mejor antecesor para los cultivos de verano, fundamentalmente soja y maíz. Básicamente, al margen del resultado propio del cultivo, se debe agregar el rendimiento incrementado del cultivo siguiente.

"Está seleccionada solo para biocombustible, terminan más amarillas las silicuas y terminan apuntando para arriba y no se desgranan; las de colza terminan entre marrón y gris".
Fuente: El Observador de Montevideo.

Enviá tu comentario