Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El abogado Miguel Cullen formalizó la presentación del desestimiento a la acción de inconstitucionalidad que había promovido el exgobernador Sergio Urribarri dos meses atrás, de modo que se le permita presentarse por tercera vez como candidato a gobernador, posibilidad que le veda la cláusula transitoria 289º de la Constitución provincial.

En la presentación que hizo el pasado 14 de marzo, Urribarri reprocha la constitucionalidad de ese artículo “por cuanto contiene en su texto una distinción arbitraria e irrazonable que afecta concretamente el principio de igualdad y no discriminación y mis derechos políticos, en fin, por cuestiones sustanciales que afectan la validez de la norma por resultar contraria a los derechos fundamentales reconocidos en la propia Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Pero en medio de la tramitación de la acción de inconstitucionalidad, el pasado 16 hizo público el anuncio del desestimiento de la acción judicial: “En nuestro espacio político hay dirigentes con el perfil ideal para ejecutar un programa de gobierno de cara a los desafíos que Entre Ríos tiene por delante. Hay capacidad de gestión, hay coraje y hay visión de futuro”.

El anuncio de Urribarri se conoció luego del comunicado dado a conocer por Cristina Fernández en el sentido de que no será candidata a ningún cargo electivo en las elecciones de 2023. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, dijo la vicepresidenta.

En medio de la tramitación de la acción de inconstitucionalidad, la Fiscalía de Estado pidió al Superior Tribunal de Justicia el rechazo del planteo e igual tesitura seguiría la Procuración General. En los fundamentos, la Fiscalía de Estado sostuvo que el exgobernador “no presenta un caso concreto sobre la inconstitucionalidad por lesión a sus derechos constitucionales, existiendo por otra parte una postura y un accionar previos de quien promueve esta demanda (coetáneos con la sanción y jura del texto de la Constitución Provincial reformada) que resultan reñidos con la actual tacha de inconstitucionalidad; es decir, esta presentación judicial ha venido contra sus propios actos”.

Por intermedio de su abogado Miguel Cullen, Urribarri formalizó este lunes el desestimiento de esa acción de inconstitucionalidad. “Sin perjuicio de entender que nuestra presentación es muy sólida, adopto la presente decisión con el afán de contribuir a una agenda democrática sólida y pacífica”, dice el texto, en el cual deja esgrimido lo siguiente: “La inusitada reacción política que acarreó la actual presentación, melló mi ánimo al punto de decidir renunciar al actual proceso pese a entender que el Estado de derecho en el que vivimos, garantiza mi participación en el futuro proceso electoral”.

“En tiempos de discursos de odio, de violencia política y de proscripción electoral, como los que actualmente vivimos, hacen necesario que quienes creemos tener representación en la ciudadanía tomemos decisiones que contribuyan al afianzamiento de la democracia”, dice la presentación. “No existe otro camino para la solución de los problemas de los entrerrianos que el afianzamiento de las instituciones democráticas, y no quiero ser causal de ningún manoseo que ensombrezca el proceso electoral en marcha”, sigue.

“Es por esto que vengo por el presente a desistir de la acción de inconstitucionalidad instaurada, dejando a salvo el derecho en el que se funda la misma solicitando en consecuencia que, una vez cumplido los trámites procesales correspondientes, se archive la presente acción”, concluye.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario