Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Afirmó Rubén Virué, exsecretario de Justicia en tiempos de Sergio Urribarri. “Está absolutamente claro” lo prescripto por la Constitución respecto de la reelección y descartó que pueda prosperar la pretensión del presidente de la Cámara de Diputados de presentarse como candidato a gobernador en 2019. “Habrá que revisar los artículos de la Constitución. Pero me parece absolutamente claro que tanto en la parte dispositiva de la Constitución como en las cláusulas transitorias se estableció que el primer mandato se consideraba como el primero a los fines de una eventual reelección”, remarcó el dirigente de Larroque, fundador de un partido municipal en ese distrito.

“Es una interpretación muy forzada la que se pretende. Podríamos decir con el mismo criterio que si fue electo por un sistema que impedía la reelección no se podría haber presentado en 2011”, argumentó.

Añadió que “quedó claramente expuesta” la voluntad del constituyente provincial respecto del punto en 2008.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Rubén Virué, exsecretario de Justicia Agrandar imagen
Rubén Virué, exsecretario de Justicia
Lo que dice la Constitución
El 1 de agosto de 2008, la Convención Constituyente votó la fórmula de reelección que dice, en el artículo 161, que “el gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período, en forma consecutiva o alternada”.

La novedad estaba en la palabra “alternada”, con la cual se impide que una misma persona pueda ser gobernador de Entre Ríos más de dos veces en su vida, sin importar si se trata de períodos consecutivos o no.
Diferencias con Busti
Virué descartó la comparación con el caso de Jorge Busti, quien tenía posibilidades de disputar un nuevo mandato luego de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna. “Lo cierto es que Jorge Busti había cumplido sus tres mandatos con lo previsto por la Constitución del 33”, diferenció.

Insistió con que el asunto “quedó muy claro, fue muy debatido y quedó preciso en el texto constitucional. En mi concepto, el planteo no tiene ninguna posibilidad”.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario