Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El hospital de la Baxada Teresa Ratto comenzó a funcionar de modo precario ?todavía no están listos los accesos, tiene una escalera interminable de ingreso, sin ninguna rampa, y la única calle pavimentada por la que se llega está destruida?necesita autofinanciarse con los recursos que genere. Pero como esos fondos todavía no están, Salud decidió salir a auxiliarlo.

Una alta fuente del Ministerio de Salud, que dirige Carlos Ramos, contó a Entre Ríos Ahora que está casi resuelto ocupar recursos que Economía giró para el pago de derivaciones de pacientes de los hospitales San Martín y San Roque a clínicas privadas ?ello ocurre cuando la capacidad del área pública está colapsada?para el funcionamiento del Hospital del Bicentenario.

"Van a desviar unos $9 millones por mes", reveló la fuente. El compromiso oficial asumido con el nuevo hospital es garantizar el uso al mes de 70 camas, con una cápita de $3.600, durante 30 días. La cuenta da aproximadamente $7,5 millones, pero el número se redondea en $9 millones por cada mes que queda de aquí a fin de año: octubre, noviembre y diciembre.

"Ese dinero había sido girado desde Economía ?detalló la fuente consultada?para pagar los gastos por internaciones en clínicas privadas de pacientes que deben ser derivados de los hospitales San Martín y San Roque".

El dinero se va a girar así porque ése es el compromiso asumido por el Gobierno de Entre Ríos ante el PAMI, la obra social que financió la construcción del nuevo hospital, con una inversión de aproximadamente $ 20 millones.

Lo resuelto se habría dado aún cuando la situación financiera en Salud es sumamente complicada: la cartera que dirige Ramos afronta deudas con el Instituto Privado de Pediatría y con el Sanatorio La Entrerriana, entre los prestadores con mayores deudas, dijo la fuente.

"El hospital nuevo recibe ya el pago de cápita por internación aún sin tener todavía internación porque no está terminado. El nuevo hospital solamente atiende pacientes en consultorios externos", apuntó.

El dato más llamativo en Salud es la deuda que hoy mantienen dos de los principales hospitales de la provincia, San Martín, de Paraná, y Delicia Masvernat, de Concordia: sería de alrededor de $60 millones.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario