Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Un video publicado hace 15 días en las redes sociales mostraba al responsable de una excursión incentivando a pasajeros de un ómnibus a sobornar a los inspectores aduaneros para pasar mercaderías en la frontera.

En el audiovisual, que dura cinco minutos y 32 segundos, se visualiza a un hombre que, micrófono en mano, llama a los pasajeros que regresaban de Chuy (Brasil) a otorgar coimas a los aduaneros para que les permitan pasar más de cinco kilos de alimentos (el máximo permitido).

"Eso dice la reglamentación, el aduanero está para hacerla cumplir, obviamente mira para un costado con respecto a eso y no es gratis, a eso nos referimos, entonces cuando uno abre la bodega y ve tantos bolsos ahí abajo, dice wow, cada bolso pesa más de cinco kilogramos, entonces eso hace proclive que el hombre diga, bueno, este bolso se baja", señaló el hombre a los pasajeros.

"Para evitar esta situación, es que estamos desde (hace) muchísimos años, estamos hablando desde que comenzó la Aduana, en el Chuy y en el resto del país, se hace la práctica de dejarle una propina o una atención a los aduaneros", señaló el guía de la excursión, quien agregó que "a veces es más o a veces es menos".

El hombre explicó que en los casos de los "bagayeros" se llega a pagar hasta 10.000 pesos, pero que en este tipo de casos que "venimos a pasear o a hacer alguna compra", pasan por el filtro de "bueno, dejame algún mango, así te dejo pasar a los pasajeros". El responsable del viaje preguntó a todos los pasajeros si estaban de acuerdo y todos aceptaron la propuesta.
Indignación
El presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), Roberto Valdivieso, repudió la actitud del encargado del viaje y promotor de los sobornos, y dijo que la situación está apartada de la realidad. En este sentido, ya se mantienen conversaciones con abogados para iniciarle una denuncia penal al responsable de la excursión. Su actitud "es muy grave, porque está haciendo una apología del delito", indicó Valdivieso.

Por otro lado, se supo que la Dirección Nacional de Aduanas ya está realizando una investigación administrativa sobre lo ocurrido.
Fuente: El País de Montevideo

Enviá tu comentario