Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La formación de este nuevo órgano, mediante la sanción de la ordenanza 1876, a partir de un proyecto presentado por la Unión Vecinal, que funcionará en las instalaciones del Concejo Deliberante, permitirá que los estudiantes secundarios conozcan la actividad legislativa y se apropien de los mecanismos institucionales democráticos, con sus alcances y limitaciones, aprendiendo a valorarlos como forma de gobierno y considerando las múltiples variables que implica la toma de decisiones legislativas.

El Concejo Deliberante Estudiantil estará compuesto por estudiantes de nivel medio, que serán seleccionados por el voto universal, secreto y obligatorio de sus pares.

Son condiciones mínimas para ser electo concejal estudiantil: tener 18 años o menos y ser estudiante regular de instituciones educativas de nivel medio de la ciudad, permaneciendo en su cargo un período de sesiones, pudiendo ser reelectos una vez en forma consecutiva o alternada.

El Concejo Deliberante Estudiantil funcionará como organismo de instancia analítica de estudios, sugerencias y elaboración de propuestas que tiendan a dar solución a sus propias problemáticas y a otras que, desde su punto de vista, tengan que ver con su rol estudiantil, social y educativo. Podrá elaborar proyectos de ordenanza, decreto, resolución y minuta de comunicación, según las definiciones fijadas por la ley provincial 10.027 y su modificatoria. Para ser considerados válidos, los proyectos elaborados no deberán implicar la reasignación de partidas presupuestarias, modificatorias a las remuneraciones del personal municipal, erogaciones de capital o gastos ostentosos.

Los proyectos que sean aprobados por el Concejo Deliberante Estudiantil serán de carácter no vinculante e ingresarán por la secretaría del Concejo Deliberante, pudiendo ser tratados durante el período de sesiones vigente.

Para ponerlo en funcionamiento, se creará la comisión organizadora del Concejo Deliberante Estudiantil, que estará conformada por tres miembros del Concejo Deliberante, un concejal por la mayoría y un representante de las minorías, el presidente y el secretario del Concejo Deliberante y los docentes asesores de cada institución. La función de la comisión será promover y acompañar el funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil. También podrá convocar a la participación juvenil mediante asamblea pública, en fecha en que determine.

Otras aprobaciones


-Ordenanza 1875: incorporando las manzanas ubicadas en calle Cantón de Valais, entre Avenida Urquiza y Francou, aprobado por unanimidad.

-Resolución 848: proponiendo a la Plaza Moreno para la organización de eventos en la ciudad si se tienen que cortar calles, aprobado por mayoría de 6 votos a tres 3.

Proyectos


-De resolución, presentado de Juntos por Villa Elisa de Cambiemos, para reconocer a estudiantes del Instituto Comercial Privado Almafuerte por la presentación realizada en el Senado Juvenil de Entre Ríos. Destinado a la Comisión de Asuntos Generales.

-De resolución, presentado por concejales de Cambiemos, para que se soliciten al Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos controles sorpresivos en todos los establecimientos geriátricos locales. Destinado a la Comisión de Asuntos Generales.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario