Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la última semana, se encuentra en funcionamiento el nuevo sistema de estacionamiento medido “SEM Villaguay”, en el área del microcentro de la ciudad.

Se trata de un software denominado Solución de Estacionamiento Medido (SEM), desarrollado por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CESPI) de la Universidad Nacional de La Plata, que “moderniza”, “facilita” y “hace más eficiente” el modo de estacionar a partir de una aplicación que permite, entre otras funcionalidades, abonar a través de dispositivos electrónicos, reemplazando las tarjetas de papel.

El nuevo sistema aporta “mayor comodidad a usuarios” y “más agilidad al sistema”, en un marco de modernización del Estado que contribuye a un mejor ordenamiento del tránsito vehicular, “en un contexto de gran crecimiento del parque automotor y de un importante movimiento que se genera día a día en el radio más céntrico de la ciudad”, donde se concentran la mayoría de las actividades comerciales, administrativas y bancarias, entre otras.

Si bien entró en vigencia la semana pasada, habrá un período de adecuación para que los usuarios conozcan y se habitúen a su utilización: en una primera etapa, abarcará solo una parte del sector que ya comprende el estacionamiento medido, específicamente el rectángulo comprendido por las calles 9 de Julio, Rivadavia, 25 de Mayo y Balcarce. En el resto del circuito, se continuará pagando a los tarjeteros.

Los días y horarios de aplicación no se han modificado, como así tampoco el monto a cobrar por hora, que se mantiene en $40. Por su parte, las personas que ofician hoy de “tarjeteros” reconvertirán su labor para ser los controladores del sistema, sin perder su fuente laboral.

El nuevo sistema SEM establece dos modalidades de pago:

• Puntual (comprando crédito en los comercios adheridos).

• Con el teléfono celular (instalando de forma gratuita la aplicación SEM Villaguay).
Cómo abonar con la modalidad puntual
1. Estacioná tu vehículo.

2. Acercate a alguno de los puntos de venta indicando tu patente y abonando el monto de acuerdo al tiempo que vas a permanecer estacionado (o superior). El valor mínimo es de $40, equivalente a una hora. El comercio te entregará un comprobante del pago con la patente indicada.

3. No es necesario que vuelvas a tu auto para mostrar el comprobante. El pago queda registrado en el sistema y los inspectores lo verificarán en forma digital.

4. Si transcurrido el plazo abonado no retirás tu vehículo, quedarás en infracción y los inspectores podrán labrar el acta correspondiente.
Pagar desde el celular
1. Descargá la aplicación en forma gratuita desde Google Play Store. Podés buscarla por el nombre SEM VILLAGUAY o a través del siguiente link.

2. Registrate en el sistema, siguiendo los pasos que te indica la aplicación. Vas a tener que consignar un número de celular (que será tu nombre de usuario) y una dirección de e-mail, donde se te enviará un código para activar tus cargas. También tendrás que indicar la/s patente/s de tu/s auto/s.

3. Luego, ya podrás cargar crédito en la aplicación y usarlo cada vez que estaciones en la zona del SEM. El monto mínimo es de $200.

4. Podés cargar crédito a través de los puntos de venta indicados en la opción anterior. En este caso, deberá indicar al kiosquero el código que te identifica en el sistema y que te fue enviado a tu mail. Una vez acreditada la carga, ya podés pulsar el botón de “Iniciar estacionamiento” cuando abandones tu vehículo.

5. También podés cargar crédito en forma virtual, ingresando desde la APP a la opción “Transacciones” y luego “Comprar crédito”. Allí se abrirá la plataforma “Macro Click de Pago” para que ingreses los datos de la tarjeta de débito o crédito desde la cual vas a abonar, y el monto elegido.

6. Además, es posible utilizar los servicios de mensajería virtual “Facebook Messenger” y “Telegram” para cargar crédito. Solo hay que enviarle un mensaje al contacto “SEM Villaguay” y el sistema te guiará para hacer la carga.

7. En cualquiera de estos casos, una vez que tenés crédito en tu cuenta, solo tenés que pulsar “Iniciar estacionamiento” cada vez que abandonas tu auto, y acordarte de pulsar “Finalizar” cuando regreses, para pausar el descuento del crédito disponible.

El sistema ya está en vigencia, pero se dará un período de tolerancia de alrededor de 10 días para informar a los conductores y advertir de futuras infracciones si no se cumplen las pautas.
Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de Villaguay

Enviá tu comentario