Elecciones 2019

10 preguntas para los candidatos entrerrianos

Son tiempos de decálogos. El Gobierno de Mauricio Macri intenta pactar 10 puntos para mostrar señales de confianza y estabilidad a los mercados; léase a los inversores externos, a los acreedores, al Fondo Monetario Internacional. Por ahora logró convencer al Peronismo Federal liderado por Pichetto, y a los Gobernadores peronistas más filo-macristas, como es el caso de nuestro Gobernador entrerriano Gustavo Bordet. La foto de este miércoles en Casa Rosada exime de más comentarios sobre el asunto.

El otro decálogo
Pero los decálogos no son sólo para los Mercados. En esta nota, repasamos 10 preguntas que todo candidato debería responder con solvencia e ideas claras para llevar información a los entrerrianos que deberán decidir sobre el destino de la Provincia y cada uno de los Municipios el próximo 9 de junio.

Hasta ahora, la campaña electoral parece esquivar los ejes centrales de los problemas entrerrianos. El impacto de las medidas (y desaciertos) del Gobierno Nacional sobre la economía están fuera de discusión. Y cualquier observador lo nota y ya tiene claro que no están colaborando con su situación. Pero en el medio hay una larga lista de decisiones políticas que ameritan ser ejecutadas por el Gobierno de Entre Ríos, sin posibilidad alguna de “tirar la pelota afuera” como le gusta practicar a Bordet en estos días de deterioro de imagen de la figura Presidencial.

Se trata del otro decálogo, ese que requiere hacerse cargo de los problemas y decisiones provinciales más allá de los sinsabores de la macroeconomía nacional.
10 ejes para debatir
¿Qué deberían estar debatiendo hoy los candidatos entrerrianos?

Una lista de temas que incluyan:

- La carga tributaria de los impuestos provinciales,

- El costo de la distribución de la energía eléctrica

- La administración de las empresas públicas o mixtas

- La estatización del agente financiero de la Provincia

- La reducción drástica de la “caja” de la Legislatura entrerriana

- La disminución urgente de la flota de vehículos oficiales.

- La inversión estratégica de infraestructura en rutas y caminos provinciales

- El financiamiento electoral y de la política

- Las sanciones administrativas (y luego judiciales) ejemplares para funcionarios que abusan del poder que ostentan en cargos públicos

- La modernización de un Estado que atrasa por donde se lo mire.
10 preguntas para los candidatos
Con estos ejes como referencia, será un sano ejercicio para ciudadanos, periodistas, comunicadores y candidatos, que los tópicos de discusión provincial se enfoquen en los problemas que sí pueden resolver quienes gobiernen Entre Ríos.

1) ¿Está dispuesto a bajar los impuestos provinciales como el Impuesto Inmobiliario, Automotor y los adicionales que se cobran en las boletas de servicios como la luz? ¿Van a intervenir en la empresa con participación estatal Enersa para frenar el escandaloso costo de distribución de la energía?

2) ¿Tiene en sus planes de Gobierno crear un Agente Financiero Estatal o recuperar para los entrerrianos el viejo Banco de Entre Ríos? ¿O va a seguir alimentando un millonario negocio que tiene cautivos a todos los entrerrianos a cambio de nada? ¿Está dispuesto a promover la estatización del Banco de Entre Ríos?

3) ¿Va a generar instrumentos financieros genuinos que colaboren con el bolsillo de los entrerrianos a través de créditos blandos, servicios financieros estatales, convenios con Bancos para generar tasas diferenciales a empleados públicos y jubilados?

4) ¿Va a generar un proyecto de Presupuesto que recorte drásticamente los escandalosos fondos de la Legislatura entrerriana? ¿O prefiere sostener la “caja negra” de la política?

5) ¿Está dispuesto a vender autos de alta gama y vehículos oficiales?

6) ¿Va a priorizar la inversión pública estratégica de infraestructura en rutas y caminos provinciales? ¿qué prioridad tendrá en su gestión la creación de la Autovía de la Ruta provincial 39 para unir la costa del Uruguay con la del Paraná?

7) ¿Cuál será su política específica en materia de viviendas? ¿Cuántas viviendas va a construir en sus 4 años de mandato? ¿va a habilitar los mecanismos de autoconstrucción, de construcción de viviendas en madera y otras formas constructivas alternativas?

8) ¿Qué propuestas tiene para modernizar el Estado y garantizar la transparencia y rendición de cuentas? ¿Va a publicar todos los años su Declaración Jurada de Bienes? ¿Va a publicar los sueldos de todos los funcionarios? ¿Está dispuesto a poner en un portal de internet el detalle de viáticos de su Gobierno y todos sus funcionarios?

9) ¿Está dispuesto a cambiar seriamente las reglas de juego de la política y del proceso electoral habilitando la Boleta Única impresa? ¿está de acuerdo con el financiamiento estatal de las campañas electorales para terminar con el lobby de las empresas que luego se benefician de los contratos con el Estado? ¿se va a animar a frenar el escandaloso avance del juego en Entre Rïos? ¿Se va a animar a derogar la Ley de Turismo?

10) ¿Se va a presentar como denunciante en la justicia en aquellas causas de corrupción que involucren a funcionarios de su gobierno? ¿qué medidas va a tomar con los funcionarios que sean investigados por corrupción, malversación de fondos o dádivas?

Si los entrerrianos pudieran contar con este rápido decálogo de respuestas por parte de los que aspiran a gobernar la Provincia, probablemente tendríamos unos cuántos elementos para comparar y decidir con más información. Las preguntas están publicadas: ahora basta que aparezcan las respuestas.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa