Plan Fines

12 jóvenes y adultos terminaron el secundario en El Palmar

Por el éxito de esta primera experiencia, evalúan abrir una nueva cohorte en agosto, para reeditar este hecho inédito dentro de un parque nacional. Una de las egresadas tiene 82 años: asistencia perfecta y excelentes calificaciones.

Los títulos de educación secundaria se entregaron a las doce personas que durante casi tres años, cursaron y aprobaron todas las materias de la modalidad semipresencial del Plan Fines.

Por primera vez en la historia del Parque Nacional El Palmar, se concluyó con éxito una prueba piloto de insertar un secundario dentro de las instalaciones del mismo espacio natural, dependiente de la Administración de Parques Nacionales. Se trata de una extensión áulica de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 4 Molina de Ubajay.

La experiencia iniciada y concluida en El Palmar es una de las primeras de todo el país. Las clases se dictaron en la sede de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, ubicada dentro del predio.

En el acto de colación se homenajeó a los egresados con la entrega de diplomas y un almuerzo. Estuvo presente el coordinador departamental de Educación de Jóvenes y Adultos, Fernando Graziani, representando al Consejo General de Educación. También directivos del establecimiento educativo, autoridades del parque nacional y responsables del Área de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales.

El grupo de personas está integrado por guardaparques, personal de mantenimiento, guías y vecinos de Ubajay, quienes viajaban diariamente para asistir a cada una de las materias.

De acuerdo a los buenos resultados de esta primera cohorte, el Consejo General de Educación evalúa la posibilidad de iniciar una nueva a partir de agosto de este año. Próximamente se informarán requisitos de inscripción y cursado.

<h5>A los 82 años, recibió el título secundario</h5>

Edila Ferreyra es una vecina de Ubajay. Luego de más de dos años y medio de estudios, viajes, exámenes y trabajos prácticos, logró obtener su ansiado título secundario. Un sueño que se propuso y que pudo convertirlo en realidad. Un ejemplo de esfuerzo y sacrificio.

A finales de 2014, Edila escuchó en la radio que comenzaría un secundario semipresencial por medio del Plan Fines en las instalaciones del Parque Nacional El Palmar y, motivada por una amiga, se inscribió. "Ese verano fue eterno. No veía las horas de comenzar a cursar. Desde diciembre tenía preparara mi carpeta, mi mochila y mis útiles, hasta que llegó marzo y comencé a ir a la escuela", comentó la egresada al coordinador departamental de Educación de Jóvenes y Adultos, Fernando Graziani.

Durante todo el secundario, Ferreyra demostró un esfuerzo y compromiso ejemplar. Con una asistencia del 100% y notas excelentes, se convirtió en uno de los mejores promedios y una de las personas más queridas de su curso.

Edila tuvo asistencia perfecta y excelentes calificaciones.

Edila se recibió junto a otras once personas en la extensión áulica de de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 4 Molina, que funcionó en El Palmar hasta el viernes, momento en el que se realizó el acto de colación.

"Me siento muy orgullosa de terminar la escuela. Cuando era chica, había podido hacer la primaria únicamente y nunca me quedé conforme con solo eso. Me encanta leer, estudiar, saber un poco de todo. Me propuse volver a la escuela y llegar hasta el final, no me permitía quedar nuevamente en el camino", afirmó la egresada.

Desde hace 22 años, Edila es integrante de la comisión de la Biblioteca Popular de Ubajay. Apasionada por la historia regional y la cultura local, es una vecina muy reconocida y querida por los vecinos. Es destacada por sus producciones artesanales y habilidades en la cocina. Afirma hacer uno de los mejores licores de yatay de la zona.

"El próximo viernes 7 de Julio cumplo 83 años. Mi título secundario es el mejor regalo que pude haberme hecho en mi vida", dijo para cerrar.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)