Pedido de Informes

5 interrogantes sobre el Fondo de Desarrollo Energético, ante el anuncio de quitar cargos provinciales a la tarifa de luz

A raíz del anuncio del gobernador Gustavo Bordet sobre la eliminación de impuestos provinciales en las tarifas de energía eléctrica, la Cámara de Senadores pidió informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre los recursos que conforman el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.

“Este anuncio amerita un estudio detallado del impacto en las cuentas fiscales y las obras en ejecución y pendientes de realización, considerando las obras pendientes de realización para los entrerrianos”, decía el proyecto original, autoría de Francisco Morchio (Juntos por el Cambio).

Frente a la “sorpresa” y “preocupación” que les produjo escuchar la medida de boca del mandatario provincial durante la última Asamblea Legislativa, desde la oposición buscan echar luz sobre 5 aspectos poco conocidos del Fondo de Desarrollo Energético:

1) Integración del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, detallando los recursos de origen nacional y de origen provincial a fecha de febrero de 2023.

2) Obras realizadas con los recursos de dicho fondo durante el período 2015 - 2019 y el período 2020 - 2022.

3) Detalle de las obras en ejecución y aún no finalizadas a fecha de febrero de 2023.

4) Detalle de las obras presupuestadas para iniciarse en el año 2023.

5) Impacto fiscal de la decisión de eliminar los cargos provinciales sobre las tarifas de energía eléctrica.

“La tarifa de energía eléctrica que están debiendo afrontar los consumidores entrerrianos está siendo duramente cuestionada por los altos cargos que contiene, siendo una de las tarifas más caras de la región”, reza uno de los argumentos con los cuales se defendió la iniciativa en la Cámara alta.

Además del valor de la tarifa, “el usuario no ve reflejada la inversión que debería corresponder por los costos que implican el pago de impuestos provinciales -sostiene la fundamentación-, considerando que dicho servicio público corresponde al Estado Provincial”.

“Los usuarios suelen tener inconvenientes con el servicio, ante una tormenta de viento o momentos de alto consumo”, puntualizaron como falencias.

Fuente: El Entre Ríos