El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que se vetará la ley que implica el reparto automático de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que era esperado con expectativas en las provincias.
“ATN se veta, sí. Pero no es un capricho que se nos ocurre a nosotros”, justificó al confirmar que el rechazo del presidente Javier Milei se formalizará en las próximas horas.
El envío de más fondos a las provincias es un reclamo que hacen con mucha insistencia los gobernadores y ahora esas negociaciones estarán a cargo de Lisandro Catalán. “Es una misión que tendrá el flamante ministro del Interior, porque es de público conocimiento la buena relación que mantiene (Luis) Caputo con la mayoría de los gobernadores y tiene la reforma laboral y tributaria que debe discutir con ellos. Hay un largo camino por seguir con los gobernadores”, contestó el funcionario cuando le preguntaron por las negociaciones con los mandatarios provinciales.
Al volver sobre la política de vetos presidenciales, Adorni insistió que “cada uno tiene una explicación”. “Nosotros no cambiamos el norte por una elección. Podemos reconocer cada uno de los errores que cometimos y corregir, pero el rumbo no se modifica”, dijo el vocero. En ese sentido, agregó: “Cualquiera de los vetos lo podemos explicar, sea por temas presupuestarios o por delirios populistas”.
La decisión del gobierno de ratificar esa postura ante reclamos en temas sensibles como las universidades públicas y el hospital Garrahan se da, además, después de que Milei advirtiera que evaluaba judicializar el rechazo al veto de la ley de emergencia en discapacidad.
Fuente: Clarín / A24