protesta

Antes de la ovación, la orquesta sinfónica hizo escuchar su reclamo

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentó este sábado en el Centro Provincial de Convenciones junto a la joven violinista Pilar Poliano, y bajo la dirección de Luis Gorelik. Interpretó obras de Brahms, Ravel y Mendelssohn, el público llenó la sala y ovacionó a los músicos.

Pero antes de la función ocurrió una liturgia que se repite en los últimos conciertos de la Sinfónica: contar al público de un reclamo que aguarda respuesta desde 2019, cuando se presentó en la Legislatura el proyecto de Ley de Grados, que daría un escalafón propio a los músicos, que también les otorgaría mejores condiciones, aunque éstas no siempre tienen que ver con cuestiones económicas.

En la publicación que hizo este domingo, la propia Orquesta explicó que el reclamo apunta a lograr que los músicos puedan seguir “tocando a futuro con mejores condiciones, que no tienen que ver sólo con cuestiones económicas. Existen organismos puntuales en el país como el Instituto Nacional de la Música (INAMU Ley 26801/2012) que es un órgano específico de fomento para la actividad musical en general y la nacional en particular. Su figura técnico legal es la de ente público no estatal. Entre sus funciones: promover, fomentar y estimular la actividad musical en todo el territorio de la República Argentina; proteger la música en vivo; (…) contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza de la música”.

Marcelo Barolin, delegado de la Orquesta, señala que hace falta “voluntad política” para destrabar la cuestión y avanar con el tratamiento de un proyecto legislativo que tomó estado parlameujtario en 2019. De momento, las conversaciones avanzan con la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, y con la diputada provincial Carina Ramos, titular de la Comsión de Legislación General de la Cámara Baja, aunque aguardan un informe clave: un dictamen del Ministerio de Economía que dará cuenta del impacto económico de la Ley de Grados. Se pidió en junio y todavía están a la espera.

“Si están los acuerdos políticos en la Legislatura y el aval del Ejecutivo todo avanza más rápido”, dijo Barolin al medio Entre Ríos Ahora.

Para esta semana, contó, aguardan una reunión con el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari, y “esperamos tener alguna definición al menos en cuestión de tiempos, que no juegan a nuestro favor, porque en octubre y noviembre son los concursos de la Orquesta. Se concursan 19 cargos. Es un cuarto de la Orquesta. Al no estar aprobada esta ley, no hay ningún incentivo para que vengan músicos. Ya nos pasó en 2015, cuando hubo más de 300 llamados, y se inscribieron 40 personas. Por supuesto, había más cargos para cubrir, y por eso quedaron cargos vacantes. Ahora, a su vez, tenemos una emigración de compañeros, sobre todo los de afuera, que vienen a Buenos Aires, que se vuelven a su lugar, porque no les conviene estar acá. No tienen proyección. Por eso digo que estamos contrarreloj para lograr los acuerdos con este tema de la ley”.

Lo que dice el proyecto
El proyecto de Ley de Grandos, que ingresó a la Cámara de Diputados el 9 de octubre de 2019 -lleva la firma del exlegislador y actual secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende- plantea “la creación de un escalafón propio para la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos en función de una doble necesidad”. Por un lado, dice, la Orquesta, “como todas las orquestas sinfónicas, tiene un régimen de trabajo en sintonía con la naturaleza de su funcionamiento, y que difiere en algunos aspectos del resto de los organismos del estado provincial. Esto se manifiesta principalmente en el sistema de ensayos, conciertos, viajes y giras; los horarios, días y locaciones en los que la orquesta debe realizarlos. Otro rasgo es el carácter corporativo de la orquesta, ya que ésta funciona como un conjunto en todas sus tareas”.

Además, destaca la necesidad “de procurar un sistema de carácter horizontal denominada Ley de Grados atiende una doble problemática: primero lograría reforzar el profesionalismo de los integrantes de la orquesta, y además aseguraría la estabilidad e integridad del organismo como tal (sucede con mucha frecuencia que no se pueden cubrir cargos por falta de interés de instrumentistas profesionales). Actualmente los músicos ingresan en una categoría del escalafón general con escasas, por no decir casi nulas posibilidades de progreso, adaptándose a una carrera administrativa que no condice con la especificidad de la tarea que desarrollan sus trabajadores. Esta ley ofrece una perspectiva que reivindica el aspecto salarial, pero fundamentalmente el concepto de carrera en el transcurso del tiempo, incentivando a sus integrantes a la permanencia en sus puestos”.

El modelo de escalafón que se impulsa fue tomado de la Ley que rige la orquesta sinfónica nacional, “aunque para el caso de la provincia se propone una aplicación paulatina del sistema de grados mediante el mecanismo de negociación colectiva sectorial, aprovechando la particular situación actual que atraviesa la orquesta por la cual existe una renovación importante del personal, y que constituye una oportunidad para captar profesionales de excelentísimo nivel”.

“La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con más de 70 años de historia y profesionales de gran nivel, es una de las más prestigiosas del país, siendo elegida por músicos de la talla de la pianista Marta Argerich, por ejemplo. Este proyecto de Ley de Grados cuenta con antecedentes en la Orquesta Sinfónica Nacional y ha sido elaborado y consensuado por representantes de Cultura, Gobierno y de la Sinfónica de Entre Ríos en el marco de una comisión técnica”, dijo el delegado de UPCN en la Orquesta, Marcelo Barolín.

“La Ley de Grado no es un invento en Entre Ríos, sino que está tomada de la Orquesta nacional, y todas las orquestas coros también la tienen desde hace más de 15 años. Nosotros trabajamos con gente de la Orquesta nacional y consensuamos con el gobierno provincial el proyecto que se presentó y que básicamente, es para que los músicos vayan accediendo a grados sucesivos más elevados en el transcurso de los 30 años de carrera. Son 10 grados. Es una mejora a nivel personal e institucional en el marco de la puesta en valor que se inició hace más de 10 años, en 2010, primero con el nombramiento del director actual; luego, con la recuperación de cargos a través de la ley 10.088; el reglamento de concurso -única forma de ingreso a la orquesta, 90% por oposición-, y el reglamento interno porque había uno del año 60. Es todo un trabajo que se ha hecho desde los integrantes de la orquesta con el apoyo de UPCN”, plantea.

Fuente: Entre Ríos Ahora