Sergio Urribarri

¿Por qué el 31 de Agosto será un día difícil para Sergio Urribarri?

Todo un récord: El ex gobernador está citado a declarar en un mismo día por tres causas en las que se investigan supuestos hechos de corrupción durante su gobierno. Aquí, los detalles del "triplete".

El 31 de Agosto pinta como un día complicado para el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Está citado a declarar en tres causas en las que se investigan supuestos hechos de corrupción durante su gobierno.

En dos de ellas deberá responder por el "Sueño Entrerriano", su fallido intento de llegar a convertirse en candidato a presidente. La tercera es la "causa Nelly-Cumbre del Mercosur", que investiga la contratación millonaria (28 millones) de la firma Nelly Entretaiment SA para la difusión de cuatro piezas audiovisuales, en el marco de la Cumbre del Mercosur de 2014 en Paraná. En ese mismo expediente judicial, al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez se lo acusa de haber sido partícipe necesario de los delitos.

Pero si se agrega la investigación judicial por el montaje del parador presidencialista en Mar del Plata, en la que ya se lo notificó de la apertura de la causa y se le solicitó que designe abogado, suman tres las investigaciones judiciales que buscan establecer si Urribarri utilizó fondos del Estado para pagar su campaña electoral.

Una de las causas del "Sueño Entrerriano" tiene que ver con la contratación del servicio de instalación de cartelería publicitaria en las rutas de la provincia, donde entre los contratados figura su cuñado, Juan Pablo Aguilera, con la empresa que se le atribuye, Formato Urbano.

En esa causa están doblemente imputados Urribarri y su entonces ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, por los supuestos delitos de peculado y de negociaciones incompatibles con la función pública. La investigación está a cargo de los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo.

La tercera causa en la que deberá declarar como imputado se inició cuando se empezó a desmenuzar los gastos en publicidad que hubo durante el gobierno de Urribarri a lo largo del año 2014. Fuentes judiciales indicaron que de allí surgió que el Estado entrerriano pagó en junio de 2014 una solicitada en 18 diarios nacionales por más de 4 millones de pesos.

La solicitada por la que Urribarri desembolsó esos millones de las arcas públicas apareció en los medios de gran tirada y portales web el 22 junio de 2014, y en la tesis de los investigadores judiciales no fue más que una estrategia más de proselitismo de su candidadura presidencial, luego frustrada.

Por aquel entonces Urrribarri se encontraba en plena campaña de precandidato a presidente de la Nación, y sus propuestas solían aparecer casi todos los días en los medios nacionales. Aquel 22 de junio de 2014, Urribarri publicó en distintos matutinos una iniciativa para que todos los sectores se unan contra los fondos buitres, que en ese entonces habían logrado que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara a su favor por el reclamo del pago de deuda.

"El mundo vive por estos tiempos las consecuencias del predominio del capital financiero y sus ataques especulativos", decía la solicitada pagada con fondos del Estado entrerriano. En la misma, el mandatario afirmó que "luego del fallo a favor de los fondos buitre de la Corte Suprema de EEUU reaparecen como fantasmas en el discurso público, propuestas y personajes" que "nos sumieron en la angustia colectiva hace más de una década con sus profecías y recetas de genuflexión ante el capital financiero".

En consecuencia, Urribarri propuso "un acuerdo patriótico" al radicalismo, el socialismo, la izquierda y el peronismo para "sostener la predominancia y autonomía del campo de la política como imperio de la soberanía popular" por sobre cualquier otro factor "a la hora de decidir sobre el interés del Pueblo y la Nación".

La figura penal en la que quedaría salpicado en esta causa sería también por peculado.

Para este jueves 24, en tanto, se espera la declaración de Félix Cáceres, excoordinador de la Unidad Operativa Mercosur, que manejó los fondos que se destinaron a la organización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en diciembre de 2014, en Paraná. El jueves 17 de agosto fue el turno de Gustavo Tórtul, coordinador contable de ese organismo que ya desapareció, aunque entonces se negó a declarar. Mientras, el jueves 31 será el turno de Urribarri, que además declarará por la causa en la que está involucrado su cuñado Aguilera, y por la nueva causa que abrieron en Tribunales, por el pago de una solicitada por un valor de más de 4 millones, en 2014.

Aunque si se suma la causa del parador de Mar del Plata, cuyo montaje en el verano de 2015 costó $15 millones a las arcas provinciales, el exgobernador ya suma tres investigaciones que buscan establecer si el mentado "Sueño Entrerriano" se financió con fondos del Estado entrerriano.

Fuente: Entre Ríos Ahora