Homenaje

Bomberos despiden con honores al impulsor de la primera escuela de cadetes de la provincia

Desde su fallecimiento, la Sociedad de Bomberos Voluntarios Villa Elisa (Departamento Colón) se encuentra transitado tres días de duelo institucional: José Pablo Buris perdió la vida a los 67 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

Más allá del dolor humano y el afecto personal manifestado por sus colegas, desde el cuartel decidieron rendir un justo homenaje a quien, a lo largo de más de 40 años de trayectoria que tiene la entidad, ha desarrollado múltiples labores que trascienden en el tiempo y ha estado vinculado a ella hasta último momento.

El oficial inspector en reserva se desempeñó como jefe del cuerpo activo durante dos décadas, en los años que la actividad bomberil era incipiente tanto en la localidad como en la región, “pilar fundamental de las bases sólidas para la institución que es hoy”, según definió la actual conducción en un comunicado.

También dejó su huella en la formación de nuevas generaciones de bomberos voluntarios. A través de su escuela de cadetes, la primera de este tipo conformada en la provincia, que le valió un reconocimiento en vida al imponérsele su nombre cuando se retiró de la actividad, supo captar la vocación de servicio de decenas de jóvenes aspirantes y formarlos en esa senda.

Una disciplina y un rigor que supo trasladar a su actividad particular, como jefe de la entonces División Tránsito de la Municipalidad de Villa Elisa, donde se convirtió en un respetado -pero también, muchas veces, temido- personaje, a la hora de rendir ante él los exámenes teóricos y prácticos para gestionar el carnet de conducir.

El recuerdo de Buris
Instituciones bomberiles de la región expresaron las condolencias a sus pares de Villa Elisa a través de las redes sociales, valorando el legado que deja este oficial inspector fallecido.

También hizo lo propio el exintendente y expresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, el elisense Leandro Arribalzaga, quien así compartió un emotivo recuerdo familiar de los inicios de la institución.
Último adiós
En la mañana del viernes, con las banderas a media asta frente a su sede, Bomberos Voluntarios Villa Elisa despidió a José Pablo Buris: un breve acto en homenaje, con formación y toque de sirena, antes de escoltar sus restos -en procesión con los móviles- hasta la capilla del cementerio municipal, donde fueron sepultados.

Fuente: El Entre Ríos