Conferencia de Prensa

Bordet habló de “etapa crítica de la pandemia” y aclaró que “las reuniones sociales no fueron habilitadas”

El gobernador Gustavo Bordet reflexionó sobre cómo avanza el coronavirus en la provincia y expresó que "estamos atravesando una etapa crítica de la pandemia, pero la estamos afrontando con mucha entereza y responsabilidad". En este sentido, durante una conferencia de prensa, lamentó la realización de reuniones sociales que dispararon los contagios.

"Las reuniones sociales nunca estuvieron habilitadas en Entre Ríos, pese a que he tenido numerosas solicitudes para que así ocurra. La principal vía de contagio está en las reuniones sociales con personas que vienen de distintos ámbitos y uno no sabe" dónde estuvieron, planteó el primer mandatario provincial.

Ante esta situación, señaló que el Gobierno apunta a reforzar la concientización de los ciudadanos para evitar este tipo de prácticas. Reconoció que son actos privados y ello hace más difícil poder controlarlos, por lo que indicó: "Apelamos a la responsabilidad individual".

En el mismo sentido, Diego Garcilazo, director de Epidemiología sostuvo: "Necesitamos el aporte de la gente en cuanto a las medidas de distanciamiento social". Además, también lamentó las reuniones que se realizaron, que originaron los casos en ciudades como Paraná.

Del mismo modo, Gustavo Maslein, jefe de la Policía de Entre Ríos, cuestionó la realización de reuniones sociales. "Mucho tiene que ver con esto y es tarea de los entrerrianos", dijo.

Estado de situación
Bordet planteó que actualmente en la provincia hay 235 casos y hay cuatro ciudades con transmisión por conglomerado -Paraná, Santa Ana, Ibicuy y Colón-. "Es un estadío superior a semanas anteriores, pero tampoco constituye lo que sucede en AMBA o provincias como Chaco o ciudades donde se verifica circulación activa", distinguió.

En este marco, destacó el diálogo con los intendentes y el trabajo articulado para alojar a las personas y cuidar a los enfermos. Al respecto, señaló que avanzan en contratar hoteles para poder aislar personas que son casos sospechosos, a la espera de los resultados de los hisopados.
"Es algo que lo hemos puesto en marcha en distintas localidades de poder tener aislada a la población que está con algún riesgo de contagio y nos ha venido dando el resultado que esperábamos", afirmó, y adelantó que seguirán "trabajando atentamente, fundamentalmente para restringir todo tipo de actividades que propendan a los contagios".

Por otro lado, valoró el fortalecimiento del sistema de salud durante estos meses de pandemia. "De los 235 casos, un caso está requiriendo cuidados intensivos. Esto habla a las claras que en todo este tipo que transcurrió, hemos duplicado el sistema de salud para tener los respiradores, camas de terapia intensiva necesarias y hoy estamos preparados. Tenemos todo nuestro equipo trabajando, previniendo y donde estamos poniendo el 100% de nuestros recursos y tiempo para evitar la propagación del virus", reflexionó.

Fuente: Gobierno De Entre Ríos/ Ahora