Plan de vacunación

Búsqueda puerta a puerta: cómo serán los operativos para quienes no recibieron ninguna dosis

Imagen de Archivo.

El informe semanal sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y situación epidemiológica, fue encabezado este viernes, por el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti y el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En el reporte se dio cuenta del avance del plan de vacunación y se anticipó cuáles son los grupos en los que se podrá el foco durante el mes de octubre, para avanzar en la inoculación de dosis.

“La provincia de Entre Ríos, superó el día de la fecha, la aplicación de 1.500.000 de primeras y segundas dosis. Estamos muy contentos con los equipos de vacunación de toda la provincia, porque era difícil a principios de año, poder dimensionar cómo iba a ser el avance, y estar con semejante cantidad de dosis aplicadas a diez meses de haber iniciado, nunca en otra campaña de vacunación se había podido lograr”, remarcó Bachetti.

Los números de la campaña
Se trata de 1.505.401 dosis aplicadas entre 881.079 personas mayores de 12 años en Entre Ríos, de las cuales, 624.322 tiene el esquema de vacunación completo. “En relación a los mayores de 50 años vacunados, seguimos con excelentes números y avanzando, ya que el 93 por ciento de la población mayor de 50 años, ya inició el esquema y de ese número, el 80 por ciento tiene el esquema completo”, dijo Bachetti y agregó que “mientras que, en relación a los mayores de 18 años, es un 88% de personas que ya tienen al menos una dosis y un 63 % de los mayores de 18 años en la provincia, ya completaron su esquema de vacunación”.

Avance en menores
“Esta semana iniciamos con la vacunación de los menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo y hay más de 62 mil adolescentes que se inscribieron. Eso nos ayuda en la distribución de las dosis”, dijo Bachetti y agregó que “si sumamos los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, son más de 74 mil los inscriptos”, afirmó.

“Hay que tener en cuenta que los menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, se está terminando de aplicar las segundas dosis para completar los esquemas y vamos a seguir avanzando en la provincia con este grupo de 12 a 17 años sin factores de riesgo”, anticipó Bachetti.

Asimismo, sostuvo que “el lunes, con la llegada de dosis que vamos a tener el fin de semana, vamos a estar distribuyendo la primera tanda grande de dosis de Pfizer, que es la que se va a usar en menores de 18 años al igual que Moderna”, indicó.

En la ciudad de Concordia, “se llevó a cabo hoy la primera jornada de vacunación con dosis de Pfizer. Por sus características, las primeras jornadas de vacunación serán acotadas en número, hasta que los equipos de vacunación se adecúen al insumo”, explicó el funcionario provincial.

Casa por casa
“En cuanto a las personas que aún no iniciaron su esquema de vacunación, y si bien, no es obligatoria, instamos a los entrerrianos a que se inscriban para hacerlo. En la página web, sigue abierta la inscripción, tanto para mayores de 18, como para menores de 18. Se trata de un 12 por ciento de mayores de 18 años que falta por vacunar y son con quienes vamos a trabajar para seguir avanzando”, resaltó Bachetti.

Al respecto, sostuvo en referencia a las personas mayores de 18, que aún no se inscribieron para vacunarse, que “se han dispuesto estrategias locales para la búsqueda puerta a puerta de estas personas que están faltando”, dijo y aclaró que “cuantas más personas tengamos vacunadas en la provincia, mejores van a ser los resultados y se van a mantener”, dijo.
El resultado
“La campaña de vacunación está dando fuerte combate al coronavirus y hemos logrado entre todos, poder disminuir la cantidad de casos”, sostuvo y agregó que “en caso que se produzca un rebrote, como ha ocurrido en otros países, se busca que la mayor cantidad de personas están con el esquema completo de vacunación y no haya internaciones y bajar la mortalidad”, remarcó el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Finalmente, agradeció a todos los equipos de vacunación de toda la provincia y dijo que “no hubiese sido posible llegar al millón y medio de dosis aplicadas sin su trabajo y que, desde el primer momento de la pandemia, estuvieron al `pie del cañón´. Debemos continuar, pero se va avanzando muy bien”, concluyó Bachetti.

Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos - El Once