Cocina

Cada receta con su anécdota, en un libro que profundiza en la gastronomía entrerriana

El viernes, en el Centro Municipal de Turismo de Colón, se realizó la presentación del libro “Anecdotario de sabores entrerrianos”. Estuvieron presentes egresados, autoridades municipales y de educación, y público en general. En representación de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia y de la UADER, Mónica Beber destacó la labor de rescate de la gastronomía regional por su importancia en el turismo y para el patrimonio cultural.

La obra incluye anécdotas y recetas redactadas a partir de la experiencia de las 60 personas que participaron en la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística que se desarrolló en Colón y Paraná el año pasado.

Esta diplomatura fue dictada por la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia y la Dirección de Turismo de Colón (Secretaría de Hacienda, Turismo y Cultura) y estuvo a cargo de Ángel Sánchez, cocinero autor de varias publicaciones donde se revaloriza la gastronomía entrerriana.

Entrevistada en TURISMO 12 (sábados 11 y 17 horas por Radio 12, fm89.1 / www.radiodoce.com), la chef colonense Yanina López Yapur explicó que “la diplomatura tuvo el objetivo de ahondar en la gastronomía regional de Entre Ríos, tratando de sumar las dos orillas: el Paraná y el Uruguay, por eso se hizo en paralelo en las ciudades de Paraná y Colón. Se pretendía buscar los platos regionales y descubrimos que acá hay gastronomía de todas partes del mundo, porque además según sobre qué río estés son diferentes las colonias que hay. Por eso para definir qué era gastronomía regional estuvimos un montón de tiempo, porque para cada uno era algo distinto, hay tantos sabores regionales como casas”.

“Por eso resolvimos escribir el libro –cuya recopilación y edición la hizo Ángel Sánchez, profesor de la diplomatura- y que cada uno ponga en él tres o cuatro recetas contando su origen y por qué las elige. Cada receta tiene su anécdota. Por ejemplo yo puse el arroz con leche que hacía mi abuelo con la leche que iba buscar y el arroz de la arrocera de un amigo, hecho en la cocina a leña. Esos aromas me llevan a etapas muy felices de mi vida”, cuenta.

El recuerdo a Nilda Maillet
El acto también tuvo como objetivo rendir homenaje a Nilda Maillet, madre de familia, docente y cocinera, cuya reciente desaparición física es lamentada en todos los ámbitos donde se desempeñaba.

Como egresada de la mencionada diplomatura, también su aporte al conocimiento de la gastronomía entrerriana se incluye en el libro. Fue cocinera destacada en la Feria Sabores de Colón y en el acto se refirieron a ella sus compañeros de la organización, Yanina Lopez Yapur y Marcelo Enríquez. Al cierre del homenaje, su hija Anahí Gimenez, hizo entrega de ejemplares del libro “Anecdotario de sabores entrerrianos” para la biblioteca de las escuelas 60, 82 y 112 donde dio clases su madre, y también a la responsable de Comedores Escolares, Claudia Gerling, con quien ha colaborado en su doble vocación de docente y cocinera.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa