Colón

Cambiemos quiere conocer la actuación del Ejecutivo en el incendio del basural

"En un par de horas, la ciudad quedó sin barbijos y tapada de humo". La frase fue pronunciada por Soledad Torres, concejal de Cambiemos Colón, al explicar por qué el bloque que integra presentó este viernes un proyecto de Pedido de Informes sobre el incendio ocurrido en el basural.

“La falta de políticas públicas han llevado a lo que ocurrió en estos días con el basural, que fue muy grave" disparó la edil, en diálogo con El Entre Ríos. Y de inmediato, amplió su posición sobre lo sucedido:

"No hay que minimizar el hecho que de golpe se incendie un basural y no haya nadie en el lugar. Nosotros desde Cambiemos tenemos nuestra red de contingencia; un equipo se encargó de ir al lugar, otro de comunicarse con los bomberos y colaborar con los vecinos con agua, frutas y barbijos. El municipio no está apto para algo así; en un par de horas Colón quedó desprovisto de barbijos y tapada de humo. A esto se agrega el tema del agua, donde las quejas son muy grandes y el municipio no tiene un plan de contingencia. Sobre eso, en 2017 desde el bloque hemos presentado pedidos de informes para conocer en qué estaba el traslado del basural a cielo abierto, que significa un foco infeccioso terrible en la ciudad y nos lleva a una emergencia ambiental. Entre otras cosas hemos solicitado que esté cercado y con horarios de ingreso y egreso; además, no cuenta con seguridad privada”, agregó.

En cuanto al proyecto de pedido de informes presentado este viernes, Torres explica: “Solicitamos conocer tres puntos fundamentales: las acciones de prevención llevadas a cabo para evitar la contingencia; el protocolo de acción y actuación que no lo vimos en ningún momento, ya que no había una cabeza de defensa civil que actuara rápidamente; en tercer lugar, pedimos la cantidad de damnificados que hubo porque sabemos que la ambulancia salía con vecinos descompuestos, bomberos y policías afectados en su salud, y el hospital no da esa información. Sabemos la carencia gravísima que hay en el hospital”.

Cuenta además que ha visitado otros municipios para ver cómo han tratado el tema del basural. “Por ejemplo Basavilbaso, donde con una forma sencilla de reciclado han solucionado el problema. No hace falta un megaproyecto. Acá hay que trabajar con profesionales locales, como es nuestra idea. También Villa Elisa ha podido afrontar este proyecto y San José lo tiene avanzado, esperando el Girsu. La diputada Miriam Lambert dijo que solo faltaba la firma del presidente Mauricio Macri y eso es mentira. Lo negamos y decimos que la diputada miente”, enfatiza.

“Funcionarios de la mesa de Cambiemos nos hemos reunido en Buenos Aires con el director nacional del Programa Girsu, Luis Lehman, quien nos planteó que este no es un tema de color político. Tenemos los ejemplos de Concordia y Paraná que han avanzado con el mismo proyecto y en 2019 estarían en condiciones de tener su planta de reciclado; sus intendentes lo han gestionado, cosa que no pasa con Colón, que al ser cabecera de departamento, tiene la responsabilidad de estar gestionando allá, tanto la diputada como el intendente, junto a la persona que han puesto al frente de esto, aunque no sabemos quién está trabajando este tema. Incluso una vez que se aprueba hay muchos requisitos para cada uno de los cuatros municipios. Deben presentar la escritura del actual basural y la del terreno donde se llevará a cabo el proyecto, el estudio de impacto ambiental y socioeconómico. Además hay que trabajar en ordenanzas al respecto”, explica.

Según la concejal por Cambiemos, “acá el problema es que Colón no gestiona, no ha puesto en valor el proyecto en el tiempo que se espera, no han saneado el problema. Además, al ser un proyecto departamental y regional hay que sentarse en la mesa y presentar los proyectos. Así que le diría a la diputada que primero se asesore y gestione junto al intendente, y que después nos sentemos a hablar junto a los actores para encontrar una solución a corto plazo”.

“Dentro de un año tenemos elecciones en Entre Ríos, ya que en marzo de 2019 serán electos los gobernadores e intendentes que asumirán en diciembre, y Cambiemos está preparado para asumir la responsabilidad. Hay equipo humano y equipo técnico en todas las áreas. Hemos hecho un diagnóstico de la ciudad que está totalmente destruida por un gobierno que viene desde hace tres décadas y no ha sabido sobrellevar esto”, concluyó la concejal.

Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)