ahogamiento

Candela murió por "asfixia por sumersión"

De acuerdo con el informe preliminar que recibió verbalmente el fiscal Maximiliano Larocca Rees, a cargo de la causa. Todavía hay dudas respecto a la presencia de guardavidas al momento del hecho.

Se estableció que la causa del deceso de Candela Scatularo, de 7 años, fue por "asfixia por sumersión". Este tipo de ahogamiento está motivado por a penetración de una sustancia líquida a los pulmones, que desplaza el oxígeno que hay en ellos.

Según las fuentes consultadas por Tal Cual Chajarí, "la causa de muerte es muy clara y no hay otro dato".

<h5>¿Había o no guardavidas?</h5>
Según lo que habrían afirmado los testigos del hecho, en ese momento no había nadie como guardavidas.

Por su parte, desde la Municipalidad de Chajarí dieron a conocer un comunicado oficial en el cual expresan que "tal como informaron desde Turismo Chajarí, en el lugar de lo ocurrido, se encontraba trabajando personal a cargo de la seguridad de las playas".

Gustavo Pizzio, el titular de Comunicaciones del municipio, expresó que "el municipio cuenta con una persona encargada del mantenimiento del camping, quien al momento del siniestro, junto a un grupo de personas que estaban en la playa, participó de la búsqueda de la menor. Ante esta situación dramática, primeramente trataron de localizarla, y luego hicieron lo posible para reanimarla".

Pero agregó: "no tengo del todo claro si la persona encargada del mantenimiento, tiene también a su cargo el rol de bregar por la seguridad en la playa. Seguramente se abrirá un proceso de investigación, a partir de este hecho, y seguramente la Justicia local determinará las circunstancias que llevaron a esto". Finalmente, expresó que si desde la Municipalidad tienen el convencimiento de que un empleado no ha cumplido con lo pautado con anterioridad, se buscará definir si tiene responsabilidades penales o civiles con su accionar.

El encargado de Comunicaciones agregó además que Pedro Galimberti, el intendente, "está muy preocupado por este tema. El camping está habilitado hasta el momento y, de tomarse alguna medida, se la dará a conocer inmediatamente".

Fuente: Tal Cual Chajarí