megajuicio

Casación informó que podrán designar a otro abogado en reemplazo de Cullen

La Cámara de Casación Penal no modificará el calendario de audiencias del megajuicio y puso al corriente a los defendidos por el abogado Miguel Cullen –quien pidió licencia al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos–, Emiliano Giacopuzzi y Corina Cargnel, de lo que prevé la ley que regula las licencias entre abogados y procuradores para saber si harán uso de la potestad de dar el poder a otro profesional para que ejerza sus defensas.

Cabe recordar que, de acuerdo al calendario, las audiencias de apelación se desarrollarán los días 28,29 y 30 de noviembre, y el 1° y 2 de diciembre.

El defensor Cullen hizo un pedido de licencia y le fue otorgada por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos para el período que se extiende entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre. El defensor, con problemas de salud, no pudo asistir este martes al reinicio de la audiencia de juicio abreviado en Gualeguay al exintendente de esa ciudad, Luis Erro, trámite que fue pospuesto para el 6 de diciembre.

“Atento al correo electrónico recibido en la víspera, remitido por el Dr. Miguel Ángel Cullen, comunicando que se le otorgó (por resolución del Colegio de Abogados) licencia por el plazo de 15 días hábiles a partir del 14/11/2022, y habiéndose fijado con anterioridad audiencia en la presente causa para fechas comprendidas en dicho plazo, notifíquese de ello a sus defendidos, Emiliano Giacopuzzi y Corina E. Cargnel, y asimismo, de lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 10745, a fin de que manifiesten si otorgarán un nuevo poder a otro profesional”, dice la resolución que firmó este viernes la presidenta de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, Marcela Davite.

La ley que citó la magistrada es la que regula las licencias de abogados y procuradores en Entre Ríos. El artículo 6º de la Ley Nº 10.745 dice: “La parte representada por el profesional que ha hecho uso de su licencia podrá otorgar un nuevo poder a otro profesional, sin perjuicio de que al término de la licencia, el profesional apoderado en primer término continuará ejerciendo su mandato, salvo revocación expresa por parte del poderdante”.

Casación fijó audiencia para los días 28, 29 y 30 de noviembre; y 1º y 2 de diciembre para revisar el fallo del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, del 7 de abril último, que aplicó condenas en el marco del megajuicio que se siguió al exgobernador Sergio Urribarri, miembros de su gobierno y a familias y empresarios ligados a su gestión. Antes de que se fijaran las audiencias, la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Concordia revisó un recurso de recusación contra los jueces de Paraná, que finalmente fue desestimado.



Fuente: Entre Ríos Ahora