Team Trek Bicycle Argentina

Catriel Soto: “La idea es demostrarle al mundo que acá podemos competir en el primer nivel”

Tras haber finalizado en octubre su vínculo con el MMR Factory Racing Team español, Catriel Soto se propuso enfocarse de lleno al objetivo que tenía en mente hace varios años: crear su propio equipo, lo cual terminó de concretar de manera oficial el pasado lunes.

De esta manera, en 2020 el “Cacique” competirá bajo la órbita del Team Trek Bicycle Argentina, tal como, por ahora, se llama su escudería propia, la cual cuenta con el apoyo de varias marcas radicadas en nuestro país.

De este nuevo proyecto, del año que pasó y de los objetivos que tiene para el que viene se refirió Catriel en su visita al programa DEPORTES 12 que se emite por RADIO 12 de lunes a viernes de 20 a 21.

“Es una apuesta personal que hacía tiempo la venía masticando, junto a marcas nacionales y otras extranjeras que están en el país a través de sus importadores. La idea es mostrarle a los otros continentes que acá también tenemos medios para hacerlo y competir en el primer nivel”, arrancó diciendo Soto respecto a su nueva escudería, a lo que agregó: “No es el mejor momento económico del país, pero pienso que sí es el momento de mi carrera para hacerlo. Quiero compaginar carreras en América Latina y Europa, para lo que hace falta mucho presupuesto. Igualmente no me puse límites, creé este proyecto con muchas ganas porque quiero tener un equipo de Argentina que nos represente a nivel mundial”.

Continuando con la descripción del nuevo desafío, el colonense de 32 años indicó: “Uno nunca se ha dedicado al tema organizativo y sinceramente soy de perder bastante rápido la paciencia. No es lo mismo estar arriba de la bici, donde uno maneja las cosas, entrenando a full y compitiendo al máximo. En un momento me senté y me propuse tranquilizarme y entender la situación económica del país y que estas son las reglas del juego. Estoy aprendiendo, no es lo que más me gusta, pero lo que queda es seguir buscando presupuesto para representar no solo a Argentina, sino a Colón y a Entre Ríos. Afortunadamente me rodea mi familia y muchos amigos, tanto en el país como afuera. Hubiera sido imposible afrontar este proyecto solo”.

A la hora de comparar el nivel argentino con el del viejo continente, Catriel fue tajante: “Exceptuando lo económico, no hay grandes diferencias entre los corredores de acá y los del más alto nivel europeo, más allá de Suiza, que tiene a 5 de los mejores 10 del mundo en la actualidad. La idea es hacer algunos entrenamientos presenciales en Europa y el resto a la distancia, teniendo en cuenta que todo mi equipo será europeo”.

Para tener en cuenta Soto explicó cómo trabajan los mejores equipos del mundo: “Los principales cuentan con 3 o 4 corredores, y detrás hay dos mecánicos, un kinesiólogo, un manager y un cocinero. Continuamente se están cambiando los elementos de la bicicleta, lleva mucho tiempo de mecánica. La mayoría de los equipos vienen de fábrica y cuentan con las mejores marcas del ciclismo”.

Apartándose un momento del nuevo proyecto, Catriel se centró en lo más inmediato, porque a la vuelta de la esquina están los Juegos Olímpicos de Tokio y no se los quiere perder: “El 2020 lo voy a tomar con tranquilidad y pensando mucho en mí. Hay chances concretas de clasificar a las olimpiadas, serían mis terceras, y tengo que concentrarme en las carreras internacionales que hay en los primeros meses del año. Vengo un poco atrasado con la preparación porque tuve una operación en la nariz que me impidió entrenar durante un tiempo. Y también porque le dediqué mucho tiempo a la creación de este proyecto. A fines de enero compito en Chile, y en febrero, otra vez en Chile, y luego en Brasil y Argentina. La idea es pensar en mí en un futuro inmediato y empezar a abrir el camino para sí en 2021 dedicarme de lleno al equipo”.

Respecto las chances de clasificación, explicó: “Las posibilidades de clasificar a Tokio son concretas. Somos tres corredores del país, los cuales tenemos que hacer una buena cosecha de puntos y conseguir una plaza para Argentina. Recién ahí se definirá quien va a las olimpiadas en representación del país. Lamentablemente soy el único de los tres que compite en Europa, en la Copa del Mundo, donde se ponen en juego la mayor cantidad de puntos UCI”, y agregó: “Esta plaza antes la conseguíamos mucho más rápido, a través del puntaje o del panamericano. Pero este año no fue bueno para mí. Lo importante es que cada año hay que revalidar los puntos del ranking y todos empezamos nuevamente de cero”.

Por último, el “Cacique” realizó un balance de un 2019 que ya se va, dejando en claro que lejos estuvo de ser el ideal: “El objetivo principal era clasificar directamente a Tokio en el Panamericano de México en abril. Un cambio en la planificación de las carreras propuesto por el equipo me pasó factura, no era lo que hubiera querido hacer, pero cuando uno forma parte de una escudería está sujeto a estas cosas. Dos semanas antes tuve la competencia más dura de MTB del mundo y si bien no la hice al 100% sabiendo que iba a generarme un problema a futuro, lo terminé sintiendo. Fue una lástima porque estaba en un gran momento físico y venía de superar mis mejores valores. A partir de ahí no me encontré más en lo físico. Me noté muy cansado durante toda la temporada. Carrera a carrera esperaba volver a arrancar, pasaron los Panamericanos de Canadá, donde estuve lejos de repetir la medalla, igualmente en la Copa del Mundo, donde mi objetivo era ser Top Ten. El calendario es muy ajustado, hay muchas fechas en corto plazo y el tiempo de recuperación es poco. Además existen los compromisos de las marcas y los equipos y no se puede faltar”.

Para terminar el colonense que lleva 12 años compitiendo para equipos europeos dejó un mensaje a los jóvenes que desean con pegar el salto: “Hoy les puedo aconsejar a los chicos que recién arrancan que se animen a irse y se arriesguen a vivir de lo que les gusta. Hay muchas posibilidades y llegar al primer nivel te abre muchas puertas”.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa