temporal

Cayeron 110 milímetros en Concordia, hay alerta de más lluvias y Defensa Civil monitorea los barrios

La lluvia no cesó en las últimas 12 horas.

110 milímetros cayeron en Concordia, hasta las 10 de este lunes 9 de septiembre, según la información suministrada a El Entre Ríos desde la oficina de Meteorología ubicada en el aeródromo “Comodoro Pierrestegui”.

El registro, precisaron, comenzó a realizarse a las 20:53 de este domingo. En la zona urbana, según el pluviómetro de Prefectura Concordia, han caído unos 60 milímetros.

Alerta por tormentas
Mientras tanto, hasta las 14:30 está vigente un nuevo alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 8:30 de esta mañana. Advierte que podrán sucederse “tormentas fuertes” en un área que comprende a la totalidad del territorio entrerriano.

“El área de cobertura continuará siendo afectada parcialmente por lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, provocando intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, dice la descripción del fenómeno.

Precisamente, detalla que se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados sobre Entre Ríos como efectivamente ha sucedido en las últimas 12 horas en Concordia.
De momento, sin mayores problemas
“Tuvimos toda la noche atentos al 103 y no ha habido muchos llamados”, resumió ante la primera consulta Mauricio Alegre, del área de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad. “Sólo uno de una señora que tiene unos montículos de tierra llamó por temor a que le entrara agua así que fue personal de Obras Públicas a observar”, comentó.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia, ante la consulta de El Entre Ríos, mencionaron que no debieron intervenir en ninguna emergencia vinculada a las lluvias. "Tuvimos una noche tranquila, ojalá hoy continué igual", se limitaron a explicar.

El integrante de Defensa Civil, en la continuidad del diálogo con El Entre Ríos, contó que la Secretaría de Desarrollo Humano hace los monitoreos y relevamientos de la zonas más complicada. Además esperamos que un poco más de agua caiga en el transcurso de la mañana”, advirtió y destacó que “el intendente dispuso que las áreas municipales estén atentas a estas inclemencias”.

Resaltó, además, la baja incidencia que hasta el inicio del lunes tuvieron las precipitaciones pese a que fueron de consideración. “Aquí hay trabajo que implementó el intendente Cresto que es el de protocolo barrial que coordina el concejal Amadeo Cresto. Eso permite ir trabajando 3 ó 4 días antes sabiendo la probabilidad de que ocurra una tormenta”.

Mencionó y agregó que “donde hay canales de agua, se tratan de limpiar para que no se tapen o inunden las casas que se ubican al costado. Obras Pública se ocupa para ayudar a que se escurra el agua”, dijo y completó: “esta mañana los equipos están en la calle trabajando”.
Corte de luz
A las 11, la Cooperativa Eléctrica notificó a los socios que hubo una "interrupción no programada del servicio eléctrico". Detalló que la eventualidad tuvo lugar en zona de Osvaldo Magnasco y Estación Yuquerí, ubicadas al sur del éjido urbano de Concordia.

"Operarios de la Cooperativa están trabajando para la reposición del servicio. Se están buscando las fallas", dice la misma información y aclararon que "aún no hay tiempo estimado" para resolver el corte.

Fuente: El Entre Ríos.