Inseguridad

Cayó en la trampa del "secuestro virtual"

Lo sufrió una mujer de 66 años. Otra la llamó y le dijo que habían secuestrado a su hija junto a la familia. Les pagó un “rescate”, hasta que descubrió que había sido engañada. Recomendaciones.

La mujer fue víctima de un secuestro que no existe. Una mujer la llamó y le dijo que tenía secuestrada a su hija, junto a su familia. Le exigió plata y joyas.

Minutos después un hombre la llamó y le indicó dónde debía dejar el “rescate”. Así fue que entregó un bolso con dinero. Poco después se percató que era un engaño.

La Policía, a través de una gacetilla, informó que avanzó en la investigación y ya tendría identificada a unas personas que tendrían estrecha relación con este caso y otros similares.

<b>Recomendaciones</b>

El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la policía.

• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

• Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por otras personas para dar confianza y que la víctima caiga en la trampa.

• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.

• No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, en la calle, etc.

• No agende en los celulares números con la palabra “mamᔠo “papa”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

• Sea cuidadoso con los datos que da en las redes sociales sobre posibles viajes, o familiares o amigos ausentes.

Si recibe un llamado extorsivo:

• Corte la llamada.

• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

• Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

Poner en práctica los consejos anteriores le ayudará a prevenir secuestros y le permitirá saber cómo actuar en caso de que un incidente así ocurra, mantenga siempre la calma e informe a la Policía sobre situaciones sospechosas que note. Tome las preocupaciones necesarias y permanezca seguro realizando todas sus rutinas diarias.

Fuente: Prensa Jefatura de Policía Concordia.