narcotráfico

Celis fue reintegrado al penal de Federal

Una llamativa situación ocurrió con el traslado de Daniel 'Tavi' Celis al penal de Resistencia (Chaco), dispuesto este lunes.

Tras ser sancionado por el Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, que dispuso este lunes el traslado de Celis hasta la Unidad Penitenciaria de Resistencia, la Justicia Federal decidió denegar esa medida y ordenar su regreso hacia la cárcel de la ciudad de Federal.

Una desinteligencia judicial
Este martes por la mañana, el Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Paraná decidió desautorizar a la justicia de Ejecución de Penas de la capital provincial y ordenó el inmediato regreso de Celis, que ya había llegado al Chaco.

Según informó el portal digital Uno Entre Ríos, la jueza Lilia Carnero, vocal del tribunal, minimizó el tenor de la resolución.

Si bien la nota marcaba que el recluso Celis "en virtud de encontrarse el mismo con causa abierta, sumado a la negativa del mismo y a la inexistencia de razones que sustenten el traslado", era procedente disponer la continuidad del alojamiento en la cárcel de la ciudad de Federal. En la medida se alertó a la jueza Cecilia Bértora que "omita adoptar medidas unilateralmente, que obstruyan el trámite de la causa y produzcan un dispendo de servicios y recursos humanos innecesario".

En este marco, la vocal Carnero explicó: "Esto no es un conflicto con la Justicia de Ejecución. Tal vez no se nos envió toda la información, pero por lo que se nos notificó, era más que importante que Celis continuara en la provincia habida cuenta de que la causa en la Justicia Federal se encontraba abierta en medio de varias medidas procesales".

Carnero hubiera preferido que "una medida como esta, de traslado hacia otro penal, se hubiera consensuado o al menos consultado para evitar todo este incidente que no pasará a mayores".

Por último, la jueza resaltó: "Hay que mantener el derecho a la Defensa y por más que no guste, está el Derecho que indica que la Ejecución de Penas debe tener muy en cuenta el acercamiento familiar para buscar el objetivo de la resocialización".

Fuente: Diario Uno Entre Ríos